CGE

16/05/2022

Prueba PISA 2022

Prueba PISA 2022

Estudiantes de 13 escuelas de Entre Ríos participarán del estudio internacional más amplio del mundo en el área de la educación, que evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias. Se trata de la prueba PISA, que se realizará en septiembre en formato digital.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por su sigla en inglés) es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que busca determinar en qué medida las y los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad actual.

Participarán 467 escuelas públicas y privadas de la Argentina, entre ellas 13 de Entre Ríos de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay:

  • Escuela Secundaria Nº 13 Azahares del Ayuí (Colonia Ayuí, Concordia)
  • Escuela Secundaria Nº 1 Pancho Ramírez (Sauce de Luna, Federal)
  • Escuela Secundaria Nº 2 José Manuel Estrada (Federal)
  • Escuela Secundaria Nº 2 (San José de Feliciano, Feliciano)
  • Instituto Lidia Carmen Leissa (Gualeguaychú)
  • Escuela Secundaria Nº 8 Manuel Belgrano (Santa Elena, La Paz)
  • Escuela Secundaria Nº 34 Domingo Sarmiento (Paraná)
  • Instituto María Reina de la Paz (Paraná)
  • Instituto María Grande (María Grande, Paraná)
  • Escuela Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá (Maciá, Tala)
  • Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay, Uruguay)
  • Escuela Agrotécnica Nº 8 Carlos María Scelzi (Concepción del Uruguay, Uruguay)
  • Escuela Secundaria Nº 7 René Favaloro (Villaguay)

Para la implementación de la prueba se organizaron jornadas de capacitación para los distintos participantes:

  • 12/5: se desarrolló el primer encuentro virtual con directores de Educación Secundaria y unidades de evaluación jurisdiccionales para generar instancias de sensibilización y familiarización de la prueba y sus herramientas (virtual).
  • 19 y 20/5: encuentro nacional con coordinadores escolares y supervisores pedagógicos (presencial).
  • 30 y 31/5: encuentro nacional con docentes y supervisores pedagógicos (presencial).
Perfiles
  • Asesor pedagógico: responsable de la supervisión del operativo; de la articulación y acompañamiento al coordinador escolar en la planificación y organización de las propuestas pedagógicas en la escuela; de los reportes del estado de situación del proceso de acercamiento y apropiación de las herramientas PISA a la dirección de nivel jurisdiccional y nacional; de la comunicación semanal con sus escuelas a cargo para el monitoreo de la propuesta de apropiación y de la generación de reuniones entre los perfiles involucrados
  • Coordinador escolar: responsable de la coordinación de las acciones para el trabajo con estudiantes, planificación y supervisión de la propuesta de acompañamiento en la escuela; de la supervisión de la tarea del docente PISA , incluida la organización de acciones y puesta en marcha en su escuela.
  • Docente PISA: encargado de la capacitación frente a estudiantes de las herramientas y contenidos para la evaluación; del trabajo con los mismos en la apropiación de herramientas digitales y acercamiento al modelo evaluativo con ítems liberados; de la articulación con docentes curriculares de la escuela para el fortalecimiento de los contenidos; del reporte de las novedades al coordinador escolar y de la elaboración de de informes sobre los avances y desafíos del proceso de apropiación por parte de las y los estudiantes para el monitoreo de las acciones.
Prueba PISA

PISA evalúa la habilidad de los estudiantes para inferir los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y aplicarlos en situaciones nuevas o desconocidas. Es un estudio que permite construir y analizar periódicamente información comparable sobre el dominio que evidencian los estudiantes en algunos conocimientos y habilidades fundamentales para participar con protagonismo en la sociedad actual y futura.

La intención es visibilizar las capacidades de los estudiantes para utilizar conocimientos y habilidades en temas clave, en situaciones que responden a la estructura típica de un contexto real. Dicha utilización implica organizar la información, razonar, acudir a conceptos y procedimientos centrales de los diferentes campos de conocimiento, comunicar y argumentar su postura personal con fundamentos.

La prueba PISA se realiza cada tres años desde el 2000. En cada uno de estos ciclos se evalúan las áreas de Ciencias, Matemática y Lengua, haciendo énfasis en cada una de ellas de manera alternada.