La Rectoría del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis F. Leloir”
LLAMA A CONCURSO según Resoluciones N. º 2300/12, N. ° 1471/16 CGE, N. ° 0836/17 CGE; y Res. N. ° 111/18 JC, y Circular N. º 17/18 JC. Circulares Nº 14/21 JC y Nº 02/22 JC. Circular 7/19 JC. Circular 09/13 JC. Resol. N. º 1500/22 CGE.
Nivel: Superior
Formación Docente
Tercer Llamado
Profesorado de Educación Secundaria en Geografía – Res. N°766/14 CGE y Res. N. ° 159/15 CGE.
- Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 4º año STF – Cátedra no compartida. Artículo 80º Estatuto del Docente Entrerriano. Presentación de proyecto. Formato Seminario.
Horario: miércoles de 18:40 a 19:20 hs. – de 19.25 a 20:05 hs. – de 20:05 a 20:45 hs.
Perfil, según Resolución Nº0332-17 JC:
Profesor de/en: Geografía u homólogos. Historia y Geografía. Geografía y Cs. Sociales. Geografía y Cs. Biológicas. Geología. Edafología. Cs. naturales u homólogos. Cs. Biológicas u homólogos. Biología u homólogos. Cs. Agrarias y/o Agropecuarias.
Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
Agrimensor. Ingeniero Agrónomo.
Lineamientos Generales de contenidos:
- Nuevas perspectivas en Geografía. Temas tradicionales y temas emergentes. La Geografía global y las neogeografías.
- Geografía Social.
- Los movimientos sociales y territorialidad.
- Grupos sociales, etnias y conflictos territoriales.
- Interacciones entre género y territorio. Relaciones de género y su influencia en el espacio geográfico.
- Geografía de la Salud.
- Distribución y planeamiento de los servicios de salud.
- Salud y condiciones de vida. Distribución geográfica y dinámica de los problemas de salud.
- Enfermedades globales.
- Pandemia y espacio geográfico.
- Geografía del Desarrollo.
- Desigualdades territoriales socio-económicas a distintas escalas.
- Políticas de desarrollo y su impacto territorial.
- Espacios integrados y espacios marginales.
- Problemáticas geográficas contemporáneas. Análisis espacial de problemáticas geográficas actuales a distintas escalas: global, regional y local.
Problemas:
– de índole urbano y rural.
- Globalización y transformaciones urbanas.
- Fragmentación y segregación urbana.
- Segmentación y dualización de la ciudad.
- Los mercados de trabajo urbano y condiciones de vida.
- Marginalidad y pobreza urbana.
- Crecimiento y crisis urbana.
- Políticas urbanas y participación social. El derecho a la ciudad.
- Nuevas lógicas productivas globales y transformación de los espacios rurales.
- Las nuevas ruralidades. Pobreza y éxodo rural.
– de carácter ambiental.
- Apropiación de recursos y problemas ambientales.
- Privatización y transnacionalización de los recursos.
- Soberanía nacional y explotación de los recursos naturales.
– ligados a la economía y a los sistemas productivos.
- Impactos de los modelos económicos sobre los territorios y los grupos sociales.
- Cambios operados en la estructura de empleos. Implicancias sociales y efectos territoriales.
Nuevos escenarios económicos y procesos de valorización diferencial del territorio. Ejemplos de espacios valorizados a distintas escalas.
– de carácter cultural.
- La cultura en el mundo globalizado. Nuevos consumos culturales.
- Migraciones, cultura y globalización.
- Modalidades de integración de los inmigrantes.
- Integración y segregación cultural. Multiculturalismo.
- Geografía y desarrollo local.
- Gestión de los territorios. Proyectos de desarrollo local. Ejemplos.
- Participación ciudadana.
- Papel de las Instituciones sociales y ONG.
- Microgeografías.
- Estudios de caso a escala local.
Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de Definición Institucional de la unidad curricular.
—————————————————————————————————————————-
Lugar del concurso: Secretaría del I.E.S 4º PISO – Corrientes 198 – Gualeguay
Fecha del concurso: días hábiles desde el 12/05/2022 al 16/05/2022.
Horario: de 17:30 a 19:30 horas