Las direcciones de Educación Especial y de Educación de Gestión Privada presentaron el documento Lineamientos organizativos y curriculares como marco orientador de las prácticas pedagógicas de las instituciones de la modalidad Especial de Entre Ríos y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad.
El documento, destinado a supervisiones, docentes, coordinaciones de centros, equipos directivos y técnicos de Educación Especial, tiene como centralidad a la persona con discapacidad, sujeto de derecho y a la educación integral y de calidad como proceso de formación personal que involucra el desarrollo de potencialidades y de la autodeterminación, la construcción de ciudadanía y de convivencia, para garantizar su derecho pleno a la participación e inclusión social.
Además, se aprobaron los instrumentos de registro y comunicación de la evaluación para la modalidad.
En 2021, el GGE publicó los Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano y estableció que la temática de inclusión educativa sea transversal en todos los diseños curriculares de la formación docente.
También se había aprobado el Sistema de promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad y dispuesto que las direcciones de niveles y modalidades del CGE instrumenten instancias de formación continua a efectos de garantizar una adecuada implementación del sistema.
Todo este marco normativo permite la organización, elaboración y registro escrito del Proyecto Pedagógico para la Inclusión en las instituciones educativas de Entre Ríos y se sustentan en la legislación específica sobre el derecho a la educación y la inclusión educativa, políticas adoptadas por los estados nacional y provincial a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.