CGE

06/05/2022

Lineamientos organizativos y curriculares para la Educación Especial

Lineamientos organizativos y curriculares para la Educación Especial

Las direcciones de Educación Especial y de Educación de Gestión Privada presentaron el documento Lineamientos organizativos y curriculares como marco orientador de las prácticas pedagógicas de las instituciones de la modalidad Especial de Entre Ríos y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad.

El documento, destinado a supervisiones, docentes, coordinaciones de centros, equipos directivos y técnicos de Educación Especial, tiene como centralidad a la persona con discapacidad, sujeto de derecho y a la educación integral y de calidad como proceso de formación personal que involucra el desarrollo de potencialidades y de la autodeterminación, la construcción de ciudadanía y de convivencia, para garantizar su derecho pleno a la participación e inclusión social.

Además, se aprobaron los instrumentos de registro y comunicación de la evaluación para la modalidad.

Marco normativo

En 2021, el GGE publicó los Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano y estableció que la temática de inclusión educativa sea transversal en todos los diseños curriculares de la formación docente. 

También se había aprobado el Sistema de promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad y dispuesto que las direcciones de niveles y modalidades del CGE instrumenten instancias de formación continua a efectos de garantizar una adecuada implementación del sistema. 

Todo este marco normativo permite la organización, elaboración y registro escrito del Proyecto Pedagógico para la Inclusión en las instituciones educativas de Entre Ríos y se sustentan en la legislación específica sobre el derecho a la educación y la inclusión educativa, políticas adoptadas por los estados nacional y provincial a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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