El Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del Consejo General de Educación llevó adelante durante el mes de abril nuevos “Encuentros en Clave Cooperativa: aprender a cooperar, cooperar para aprender” en las localidades de Paraná, Villa Fontana y Feliciano.
Fueron convocados los equipos de supervisión , directores y docentes de todos los niveles y modalidades, así como también los actores que intervienen en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.
Estos encuentros se desarrollaron de manera presencial y virtual, con una amplia convocatoria y en articulación con los equipos departamentales y las coordinaciones respectivas, en los cuales se compartieron con los asistentes propuestas didácticas pedagógicas desde el enfoque de la educación cooperativa y mutualista.
06/04: Sede E.E.T. N° 100 Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná: participaron supervisores, rectores y docentes de escuelas secundarias de las zonas de supervisión XVIII, XXVIII y XXX.
11/04: Sede Escuela Secundaria Nº 69 Juan XXIII en Villa Fontana: participaron supervisora, equipos directivos e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Sede y de Escuela Secundaria Nº 63 “El Ramblón”.
28/04: Encuentro virtual a través de Meet con supervisores, directivos, docentes y referentes departamentales de la modalidad educación domiciliaria y hospitalaria.
29/04: Sede Escuela Primaria Nº 1 Cornelio Saavedra, departamento Feliciano, con supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades.
Testimonios de docentes
«Considero viable la puesta en práctica de la pedagogía cooperativa. El acuerdo didáctico pedagógico podría ser acordar trabajar en equipo con la escuela de origen del estudiante en situación de enfermedad, detallar los acuerdos en las primeras reuniones, buscando trabajar en equipo verdadero, re-clasificar el curriculum y definir los contenidos a desarrollar, los contenidos prioritarios, despertar la curiosidad en el estudiante como motor de aprendizaje con mentes curiosas, transformar los entornos de aprendizajes con preguntas ocurrentes disparadoras e multidisciplinarias».
.
.
«Mi valoración es muy positiva por su descontracturada forma de enseñar y aprender que implica la constitución de una cooperativa. Poniendo el eje en la relación docente-alumno a la par y unidos en un mismo objetivo. Los elementos y condiciones institucionales que considero para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo son: el compromiso de todos los integrantes del proyecto, el trabajo en equipo, y que los alumnos sean los verdaderos protagonistas».
.
.
«Es necesario llevar a cabo un trabajo de formación transversal a lo largo de la clase y las materias. Cada docente cuenta con la posibilidad de fomentar el cooperativismo en el área de conocimiento que trabaja, a partir de actividades que promuevan los valores cooperativos relacionados con la construcción del conocimiento: responsabilidad, trabajo colectivo, solidaridad. Teniendo presente que es necesario identificar las relaciones que pueda haber con el PEI de la institución y el currículo de las materias».
.
.
«La educación cooperativa debe tener un enfoque pedagógico práctico y experiencial, donde el conocimiento se construya a través de la práctica, en el saber hacer de los estudiantes. Por eso también es importante que haya un equipo heterogéneo, con interacción simultánea, con un objetivo claro en común, con independencia positiva y responsabilidad individual dentro del grupo, con un docente como guía, que fomente y favorezca el trabajo colaborativo del grupo de pares».