07/04/2022
El INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SANTA ELENA”, convoca a Concurso por ACTA CD N°13: PRIMER LLAMADO en carácter de Suplente Termino Fijo por presentación de Proyectos y carpetas de antecedentes, SEGUNDO AÑO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y GESTIÓN DE SERVICIOS (Resolución N° 831/15 CGE y 0374/17 JC)
El acto concursal se regirá según Resolución N° 2300/12 CGE y su modificatoria Res. N° 1471/16 CGE; Res. N° 1972/90 CGE, Resolución N° 0836/17 CGE Res. N°4879/15 CGE, Resolución N° 111/18 JC, Circular 17/18 JC, ratificada por Circular 7/19 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22JC; Disposición 01/16 y 07/17 DES; y demás normativas vigentes, en las siguientes horas cátedras:
SEGUNDO AÑO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y GESTIÓN DE SERVICIOS (Resolución N° 831/15 CGE y 0374/17 JC)
*COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES. SEGUNDO AÑO
Carga Horaria: 04 Horas semanales
Carácter: STF
Horario: Turno tarde. Horario de funcionamiento de la carrera Lunesy Miércoles 17:10 a 18:30.
PERFIL: Profesor de / en:
Turismo u homólogos. Hotelería y Turismo. Gestión de Empresas Turísticas. Desarrollo Local y Turismo. Emprendimiento Turístico y Gestión Hotelera. Gestión del Turismo. Turismo y Administración. Hotelera u homólogos. Geografía u homólogos. Historia y Geografía. Geografía y Ciencias Sociales. Geografía y Ciencias Biológicas
Licenciados en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
El Consejo Directivo del Instituto de Educación Superior Santa Elena mediante ACTA N° 13 propone los siguientes lineamientos pedagógicos para el espacio Coordinación de Prácticas en Tecnicatura en Turismo que concursen mediante presentación de proyecto.
Lineamientos para concursar Coordinación de Practicas Profesionalizantes 2er. año Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios
Título:Coordinación de Practicas Profesionalizantes.
Formato: Taller.
FUNDAMENTACIÓN
Se identifica, en nuestro territorio, la necesidad de interacción entre el Instituto Santa Elena y entidades públicas y privadas de turismo; de esa interacción brindar a los últimos mencionados servicio profesional a través de los estudiantes. A modo de consideración, estadísticas que reflejen impactos económicos, actualización de relevamientos, difusores de cultura y conciencia turística en niveles iniciales, son algunas de las acciones que se piensan desde el 2 año de la Tecnicatura Superior en Turismo.
Siempre con la idea presente de que: la coordinación debe garantizar los espacios de la práctica pero además generarlos con el objetivo de contribuir a la comunidad con las producciones de los estudiantes. De esta manera se capitaliza el conocimiento y el marco teórico de la actividad turística en nuestra región que continua en evolución.
Valor pedagógico de los proyectos de cátedra: el trabajo relacionado que se lleva entre el Coordinador y Profesor de práctica nos plantea una revisión constante sobre el trayecto que hacemos con los estudiantes, captando las oportunidades y generándolas por parte del coordinador, pero llevándolas al ámbito educativo por parte del profesor, se define al proyecto de cátedra como una propuesta activa que involucrara la institución hacia la comunidad.
Sugerencias institucionales
El coordinador deberá tener en cuenta la coyuntura actual y territorial, deberá tener conocimiento y estar en contacto con la actualidad regional. Deberá tener la capacidad de poder recortar la realidad y adaptarla a los términos del ciclo lectivo vigente, dándole escenarios concretos al profesor de prácticas.
Los contenidos trabajados por el Profesor de Practica deberán ser articulados y negociados con el Coordinador quien será el generador de escenarios y contribuirá a la construcción social trascendiendo a la vida académica del instituto.
El proyecto del Coordinador deberá tener presente en todo momento de su producción y gestión, la formación situada y los objetivos la formación técnica profesional:
Posibles contenidos: Se trabajaran en correlación a los contenidos del Profesor de Práctica y se sugieren:
EJE 1
EJE 2
EJE 3
Perfil requerido: Lic/Téc. Sup. en Turismo, Téc. en administración de Empresas de Turismo, Téc. Sup en Turismo y Gestión de Servicios. Téc. Sup en Turismo Internacional. Prof. De/en: Biología, Historia, Ciencias Sociales.
Sugerencia práctica para la orientación de la escritura.
Criterios de evaluación del Proyecto Pedagógico.
Pertinencia del proyecto con el plan de estudios y diseño curricular de la carrera.
Coherencia del proyecto.
Propósitos explicitados.
Contenidos seleccionados.
Actividades formuladas.
Contextualización institucional.
Los aspirantes deberán presentar:
Una carpeta que contenga:
El trámite en el contexto de presencialidad plena es personal La recepción de la documentación será por el término de 5 (cinco) días hábiles, a partir del jueves 7 de abril hasta el miércoles 13 de abril en el horario de 9 hs. a 11 hs. cito en la sede institucional, Villa Universitaria, Santa Elena. Entre Ríos.
Por consultas dirigirse personalmente a la sede en el horario establecido, vía e- mail a ies_santaelena@yahoo.com.ar o al teléfono (03437)459010