CGE

08/04/2022

I.S.F.D. DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MARIANO MORENO” DESCONVOCADO

LLAMADO A CONCURSO – I.S.F.D. DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“MARIANO MORENO” – CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – URUGUAY
La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, CUE 3001114, de la
ciudad de Concepción del Uruguay, convoca a concurso por presentación de
proyecto y por el término de 5 (cinco) días hábiles desde el día siguiente de la
presente publicación, para la cobertura de horas cátedra de nivel superior, de
acuerdo a lo establecido en la Res. 2300/12 y Res. Modif. 1471/16 C.G.E
Resolución Nº 0836/17 C.G.E, Resolución Nº 111/18 JC, Circular Nº 09/13 JC,
Circular N° 17/18 JC y Circular 06/21 JC, conforme al siguiente detalle:
 PROFESORADO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN (RESOLUCIÓN 4796/15 CGE) Competencia de títulos
(RESOLUCIÓN 491/17 JC)
*Cátedra: UDI “Alfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente Art 80. Anual.
Formato: Seminario – Taller. 2do. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario: Martes
18:50 a 19:35 y de 19:35 a 20:15 Hs – Miércoles de 18:50 a 19:35 – 19:35 a
20:15 hs.
Perfil requerido: Profesor de/en: Lengua Y literatura u homólogo. Castellano u
homólogos. Castellano, Literatura y Latín. Letras u homólogos. Letras Modernas.
Literatura. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y
Latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u
homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación u
homólogos. Ciencias de la Comunicación. Licenciaturas en el mismo campo del
conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad
de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al
finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según
normativa vigente)
CONTENIDOS
Alfabetizaciones múltiples: Concepto. Características. Tipos. Clasificación.
¿Alfabetización doméstica? Gaming.
La capacidad de interpretar y producir mensajes con otros lenguajes
Comprensión lectora. La lectura crítica de mensajes.
Analizar las distintas formas de construcción, validación, circulación y acceso al
conocimiento.

Textos. Tipos. Características.  Jerarquización. Léxico.
Cátedra: UDI “Alfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente Art. 80.
Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 04 Hs. cátedras. Día y
Horario: lunes de 19:35 a 20:15 – 20:25 a 21:05 Hs. y  Viernes de 21:05 a
21:40 Hs. Y de 21:40 a 22:25 Hs.
Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u
Homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u
homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y
Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la
Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos
mencionados anteriormente.
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato;
Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía
(al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación
(especificada según normativa vigente)
CONTENIDOS
“ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: PRÁCTICAS DE LECTURA Y
ESCRITURA EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS”.
Alfabetizaciones en los diferentes niveles (inicial, primario, secundario,
superior)
Decodificación de elementos que hoy contribuyen a repensar y resignificar
el rol del docente en un contexto complejo. Entorno. Adaptación del
currículum. Trabajo cooperativo.

*Cátedra: UDI “Alfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente Art. 80.
Anual. Formato: Seminario – Taller. 5to. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario:
Miércoles de 17:30 a 18:10 y de 18:10 a 18:50 Hs.  Jueves de 18:10 a
18:50 y de 18:50 a 19:35 Hs.
Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u
Homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u
homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y
Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la
Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos
mencionados anteriormente.
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato;
Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía
(al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación
(especificada según normativa vigente)
CONTENIDOS
“ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: PRÁCTICAS DE LECTURA Y
ESCRITURA EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS”.
Alfabetizaciones en los diferentes contextos (rural, técnico profesional,
artística, especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación
intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de la libertad,
educación domiciliaria y hospitalaria).
Alfabetización múltiple que atienda la multiplicación de lenguajes y
contenidos que no sólo tienen  soporte textual, sino que se presentan en
otras  formas como videos, fotos, sonido, animaciones.

Adquisición de habilidades lingüísticas, la práctica y el desarrollo de los
estudiantes en la formación docente.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (RESOLUCIÓN 4798/15)
Competencia de Títulos Resolución 359/17 JC

*Cátedra: UDI (“Tecnologías para la inclusión social”). Carácter: Suplente.
Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes
de 18:10 a 18:50 Hs, de 18:50 a 19:35 Hs y de 19:35 a 20:15 Hs –
Perfil requerido: Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación Tecnológica
u Homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación secundaria en la
modalidad Técnico Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4
años) en las especialidades: Diseño tecnológico. Instalaciones eléctricas.
Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería.
Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas.
Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas u Homólogos. Sistemas de la información
u Homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería. Ingeniero electromecánico. Ingeniero eléctrico. Ingeniero en
sistemas. Arquitecto. Ingeniero civil. Ingeniero en construcciones.
 
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad
de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al
finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según
normativa vigente)
CONTENIDOS
Pensamiento Computacional e introducción  resolución de problemas con robótica
educativa.
 El Pensamiento Computacional y su relación con diferentes áreas de
formación, ámbitos de la vida cotidiana y escolares. Competencias y
habilidades relacionadas con el pensamiento computacional aplicables en
diferentes disciplinas.
 Definición de Problema. Reconocimiento de problemas en contexto
computacional. Descomposición de problemas en subproblemas.
Formulación de problemas de manera que permitan usar computadores y
otras herramientas para solucionarlos.
 Definición de Abstracción. Identificación de distintos Niveles de Abstracción.
Aplicaciones de la habilidad de abstraer.

 Definición de Modelo y Simulación. Representación de datos mediante
abstracciones, como modelos y simulaciones. Representar o modelar un
proceso o sistema a través de la programación de la simulación en un
lenguaje visual. Reconocimiento de patrones en un proceso.
¿Qué es un robot educativo? Componentes básicos de un robot educativo.
Sensores. Actuadores. Unidad de control.
Componentes básicos. Sensores. Conectores. Bloque/placa inteligente. Armado
de robots.
Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un
robot educativo. Distintos entornos de programación que soportan programación
visual basada en bloques.
Comandos básicos: movimientos de avance y giros, recorridos de líneas y dibujos,
estructuras de control.
Noción de programa y autómata. Comandos-acciones y valores-datos.
Estructuras de control: repeticiones simples, alternativas condicionales,
repeticiones condicionales.
Expresiones sencillas para describir datos complejos (operaciones numéricas,
operaciones de comparación, etc.). Mecanismos de abstracción en expresiones:
funciones simples
Comprensión de problemas. Problemas simples y compuestos. Planificación de la
solución de un problema de programación. Identificación de sub-problemas.
 
*Cátedra: UDI “Tecnologías para la inclusión social”. Carácter: Suplente.
Anual. Formato: Seminario – Taller. 4to. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes
de 17:30 a 18:10 Hs y de 18:10 a 18:50 Hs. y jueves de 17:30 a 18:10 Hs.
Perfil requerido: Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación Tecnológica
u Homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación secundaria en la
modalidad Técnico Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4
años) en las especialidades: Diseño tecnológico. Instalaciones eléctricas.
Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería.
Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas.
Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas u Homólogos. Sistemas de la información
u Homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería. Ingeniero electromecánico. Ingeniero eléctrico. Ingeniero en
sistemas. Arquitecto. Ingeniero civil. Ingeniero en construcciones.
 
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad
de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al
finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según
normativa vigente)
CONTENIDOS

Robótica Educativa e introducción a la  resolución de problemas con placas
programables.
Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un
robot.
Robótica como herramienta para la resolución de desafíos en proyectos de
desarrollo científico-tecnológico, actividades experimentales, actividades creativas
u otro.
Programas para dar “inteligencia” a los robots: reconocimiento de imágenes,
conducción automatizada de vehículos, etc. Cómo funcionan, sus límites.
Proyecto de robótica interdisciplinar. Etapas de un proyecto interdisciplinar.
Planificación y diseño de un proyecto aplicando los contenidos desarrollados.
Componentes kit de electrónica: placa controladora, porta-pilas, LED, sensores de
luz, LED RGB, sensor de ultrasonidos, servos de rotación continua, mini servos,
sensor de humedad y temperatura
Placas programables: Arduino. Primeros pasos de programación de Arduino.
Instalación y configuración de Arduino. Salidas digitales con Arduino. Entradas
digitales y analógicas con Arduino. Programación de un semáforo con Arduino.
Juego programados con Arduino. Proyectos educativos con Arduino
 
La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae,
copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente
autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de
lunes a viernes de 09:30  a 12:00 Hs. y de 18:00 a 20:00 Hs
Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá
incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20
minutos

La Rectoría del I.S.F.D de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de
Concepción del Uruguay, CUE 300-1114, convoca a concurso para cubrir
horas cátedras (STF), de acuerdo con las Resoluciones 2300/12 CGE,
1471/16 CGE, 836/17 CGE y 111/18 JC en PRIMER LLAMADO por el término
de Cinco (05) DÍAS HÁBILES, a partir del día posterior a esta publicación, a
saber:
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FILOSOFÍA
(RESOLUCIÓN 4793/15) Competencia de Títulos (Resolución 078/17 JC)
CORPOREIDAD, JUEGOS Y LENGUAJES ARTÍSTICOS: Formato: TALLER –
Equipo de cátedra – Curso: 1er Año – Horas cátedras: 02 Hs – Horario: Viernes de
20:25h a 21:05h y de 21:05h a 21:40 h – STF – ANUAL –
Perfil requerido: Profesor de/en: Artes Visuales/artes Plásticas u homólogos. En
Artes con Orientación en Artes Visuales. Artes Visuales con Especialidad de
Escultura, Cerámica, Grabado o pintura Resolución 1331/66 (con Reválida
Decreto 4310/91). Artes (con especialidad en), Artes en Artes Visuales. Realizador
Plástico Superior (con Actualización Académica en Artes Resolución 3601/03

CGE). Artes Plásticas o Visuales. Nacional en Bellas Artes. Artes Plásticas Nivel
Medio y Superior. Artes, Bellas Artes. Nacional de Escultura. Nacional de Pintura.
Arquitecto. Licenciado de/en: Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento
de los títulos mencionados anteriormente.
CORPOREIDAD, JUEGOS Y LENGUAJES ARTÍSTICOS: Formato: TALLER –
Equipo de cátedra – Curso: 1er Año – Horas cátedras: 02 Hs – Horario: Viernes de
20:25h a 21:05h y de 21:05h a 21:40 h – STF – ANUAL –
Perfil requerido: Profesor de/en Educación Física u homólogos. Teatro u
homólogos. Danzas u homólogos. Licenciaturas en el mismo campo del
conocimiento de los títulos mencionados anteriormente
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA – Formato: Asignatura – Curso: 3er
Año – Horas Cátedra: 03 Hs. – Horario: Lunes de 18:10 a 18:50 Hs; de 21:05 a
21:40 Hs y de 21:40 a 22:25 Hs.- STF – Anual.-
Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la
Educación u homólogos. Historia u homólogos. Ciencias Sociales u homólogos.
Historia y Ciencias Sociales. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.
Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados
anteriormente.-
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE IV – Residencia – Escenas educativas
y trayectorias de formación – (Perfil Disciplinar): Carácter: STF. Anual. Formato:
Asignatura. Curso: 4to año. 07 Hs. cátedras. (3 Hs frente a alumnos, 4 Hs en
instituciones asociadas) Horario: martes 19:35 a 20:15 Hs. Viernes de 17:30 a
18: 10 Hs y de 18:10 a 18:50 Hs.
Perfil requerido: Profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y
latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias Sagradas u homólogos.
Teología y Ciencias de la Religión. Filosofía y Letras. Licenciado de/en: Filosofía.
Sociología. Antropología.

ESTÉTICA: Formato: Asignatura – Curso: 4to año – Horas cátedra: 02 Hs –
Horario: Jueves de19:35 a 20:15 Hs y de 20:25 a 21:05 Hs. – STF –Anual.-
Perfil requerido: profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y
latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias Sagradas u homólogos.
Teología y Ciencias de la Religión. Filosofía y Letras. Licenciado de/en: Filosofía.
Sociología. Antropología.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (RESOLUCIÓN 4798/15)
Competencia de Títulos Resolución 359/17 JC

CORPOREIDAD, JUEGOS Y LENGUAJES ARTÍSTICOS: Formato: TALLER –
Equipo de cátedra – Curso: 1er Año – Horas cátedras: 02 Hs – Horario: Miércoles
de 18:10 a 18:50 Hs, y de 18:50 a 19:35 Hs – STF – ANUAL –.-
Perfil requerido: Profesor de/en: Artes Visuales/artes Plásticas u homólogos.
En Artes con Orientación en Artes Visuales. Artes Visuales con Especialidad
de Escultura, Cerámica, Grabado o pintura Resolución 1331/66 (con
Reválida Decreto 4310/91). Artes (con especialidad en), Artes en Artes
Visuales. Realizador Plástico Superior (con Actualización Académica en
Artes Resolución 3601/03 CGE). Artes Plásticas o Visuales. Nacional en
Bellas Artes. Artes Plásticas Nivel Medio y Superior. Artes, Bellas Artes.
Nacional de Escultura. Nacional de Pintura. Arquitecto. Licenciado de/en:
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos
mencionados anteriormente.
CORPOREIDAD, JUEGOS Y LENGUAJES ARTÍSTICOS: Formato: TALLER –
Equipo de cátedra – Curso: 1er Año – Horas cátedras: 02 Hs – Horario: Miércoles
de 18:10 a 18:50 Hs, y de 18:50 a 19:35 Hs – STF – ANUAL.- Perfil requerido:
Profesor de/en Educación Física u homólogos. Teatro u homólogos. Danzas u
homólogos. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos
mencionados anteriormente
PEDAGOGÍA: Formato: Asignatura – Curso: 1er año – Horas Cátedras: 03 Hs –
Horario: Jueves de 18:50 a 19:35 Hs; de 19:35 a 20:15 Hs y de 20:25 a 21:05 Hs
– STF – Anual.-
Perfil Requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la
Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación.
Psicología y Ciencias de la Educación.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados
anteriormente.-
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III: Cotidianeidad en las aulas:
Experiencias de formación. – Perfil Disciplinar – Equipo de Cátedra – Curso: 3er.
Año – Horas cátedras: 04 Hs. Cátedra (3 Hs. Frente a alumnos – 1hs en
instituciones asociadas) Horario: Martes de 17:30 a 18:10 Hs., de 18:10 a 18:50
Hs, de 18:50 a 19:35 Hs. – STF – ANUAL

Perfil requerido: Profesor de/en: Tecnología u homólogos. Educación Tecnológica
u homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación Secundaria de la
Modalidad Técnico Profesional (con título de base de Nivel Superior no inferior a 4
años) en las especialidades: Diseño Tecnológico. Instalaciones Eléctricas.
Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería. Construcciones
Electromecánicas. Construcciones Mecánicas. Licenciado de/en: Tecnología.
Sistemas u homólogos. Sistemas de información u homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería. Ingeniero Electromecánico. Ingeniero Eléctrico. Ingeniero en
Sistemas. Arquitecto. Ingeniero Civil. Ingeniero en Construcciones.-

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN (RESOLUCIÓN 4796/15) Competencia de Títulos
(Resolución 491/17 JC)
EDUCACIÓN COMPARADA – Carácter: STF – Anual – Formato: Asignatura –
Curso: 3er año – 04 Hs Cátedras – Horario: Martes de 20:25 a 21:05 Hs, de 21:05
a 21:40 Hs, de 21:40 a 22:25 Hs y Miércoles de 21:40 a 22:25 Hs.-
Perfil: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u homólogos. Ciencias
de la Educación u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u
homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Ciencias der la Educación y
Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología
y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y
Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y
Pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos
mencionados anteriormente.-
Los interesados deberán presentar Carpeta de Antecedentes con
presentación de ficha de inscripción (folio 11 del anexo II de la Res.
2300/12) como carátula de la misma por Mesa de Entradas de la Institución
sita en Jordana 50, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00
horas.

Yo estudio en Entre Ríos