Equipos técnicos y pedagógicos del Consejo General de Educación de Entre Ríos participaron en Buenos Aires de dos jornadas intensivas donde se presentaron los lineamientos generales de la política educativa acordada en los Planes Anuales 2022 y se intercambiaron experiencias con colegas de otras provincias.
El Encuentro Nacional para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli.
En este marco, se llevó adelante la conferencia “La educación como derecho y la construcción de ciudadanías como política educativa” a cargo de la especialista Myriam Feldfeber, y se presentó la Colección “Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela”. Además, se desarrollaron actividades culturales y de formación como Teatro por la Identidad y una visita al Museo del Holocausto.
Además de las instancias de participación colectiva, los equipos técnicos de los distintos programas y áreas trabajaron en comisiones con sus agendas específicas: durante los dos días, se presentaron los objetivos previstos para este año, se pusieron en común los avances jurisdiccionales de cada una de las propuestas educativas y proyectos articulados con otros organismos del Estado; y se intercambiaron experiencias, nuevos materiales y recursos educativos.
Guía federal sobre problemáticas de consumo
En un trabajo conjunto con referentes y equipos técnicos de todo el país que abordan las problemáticas de consumo y las adicciones, se presentó la Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares, construida entre todas las jurisdicciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo.
El documento, de carácter federal, establece criterios generales para la intervención y es complementario a la Guía de Actuación en Situaciones de Presunción de Consumo en el Ámbito Escolar (Resolución N°920/17 CGE).
“Los cuidados en la escuela deben estar presentes en cada acción, en cada clase, en cada vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa. A menudo se enfrenta a situaciones y problemáticas que afectan las subjetividades y la convivencia escolar y que exige el despliegue de estrategias de cuidado específicas. Por esto es fundamental que los abordajes sean integrales, que generen autonomía, que promuevan el acceso a derechos y se piensen con otros y otras”, indicó Dardo Iturbide, referente del área en Entre Ríos.