El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente de la Dirección de Investigación, Evaluación y Planeamiento del CGE, convocó a una reunión interinstitucional para planificar el lanzamiento de una nueva edición del Programa Provincial “Jóvenes por la Memoria” como proyecto artístico pedagógico el próximo martes 22 de marzo.
Se trata de una política iniciada en el año 2010 en la provincia de Entre Ríos por la agrupación H.I.J.O.S., que continúa el organismo central en su décima edición.
Desde que se implementó la pedagogía de la memoria en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26206, la agrupación H.I.J.O.S. sostuvo este programa hasta su interrupción en 2018 por falta de inversión del gobierno nacional.
Ahora, el equipo de trabajo se prepara para su relanzamiento, el próximo martes 22 de marzo, como un proyecto artístico pedagógico destinado a adolescentes de toda la provincia: se propone a los jóvenes seleccionar una temática para investigar sobre el eje Dictadura Cívico Militar y Democracia con la finalidad de crear un soporte artístico (obra de teatro, murga, fotografía, radio, mural, entre otros) que represente lo investigado. Estas producciones se socializarán en un encuentro sobre el final del ciclo lectivo escolar.
En esta primera convocatoria asistieron integrantes de las distintas instituciones que sostienen y desarrollan “Jóvenes por la Memoria”:
“La idea es diseñar una propuesta pedagógica para que los estudiantes sean artífices de su propia voz. Que puedan construir sus propias narrativas en relación a las problemáticas que les interesan y relacionadas con la memoria reciente”, explicó Emiliano Tomé Pierola de H.I.J.O.S., y agregó que Jóvenes Por la Memoria intenta proponer “una perspectiva pedagógica y epistemológica que no refiera sólo a temas del pasado, sino que también pueda vincularse con problemáticas que las juventudes tienen en el presente”.
Por su parte, la responsable del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Victoria Frank, planteó que es fundamental trabajar en red con todas las instituciones del Estado para llegar con una propuesta articulada a las escuelas secundarias. “Recuperar la voz de los estudiantes, saber qué tienen para decirnos es fundamental en este trayecto que estamos transitando de la pospandemia”, expresó, y destacó la importancia de fortalecer los lazos: “Hay que generar vínculos que contengan a nuestros estudiantes dentro de la escuela para que la transiten con un sentido claro”.