CGE

18/03/2022

Llamado a Concurso – Instituto de Educación Superior Santa Elena – LA PAZ

El Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SANTA ELENA”, Convoca a Concurso según ACTA N° 03/2022 CD IESE para cubrir las siguientes horas cátedras correspondiente a la Unidad de Definición Institucional (UDI)

**PRIMER LLAMADO para cubrir espacios de la TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y GESTIÓN DE SERVICIOS SEGUNDO AÑO, para el Ciclo Lectivo 2022.

El acto concursal se regirá según Resolución N° 2300/12 CGE y su modificatoria Res. N° 1471/16 CGE; Res. N° 1972/90 CGE, Resolución N° 0836/17 CGE Res. 1280/15 CGE Resolución Nº 176/18 JC, Resolución N° 111/18 JC, Circular 18/17 JC, ratificada por Circular 7/19 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22JC. Y Circular 9/19 JC; y demás normativas vigentes, en las siguientes horas cátedras:

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y GESTIÓN DE SERVICIOS SEGUNDO AÑO (Resol. 831/15 CGE y Resolución 374/17 JC)

Nombre del UDI TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Formato: Taller.

Carga: horaria: 2 horas cátedras.

Horario: miércoles de 15 a 16:20 hs.

Carácter: STF

Perfil: Perfil requerido:

Profesor/Técnico de/en: Turismo u homólogos. Hotelería y Turismo. Gestión de Empresas Turísticas. Desarrollo Local y Turismo. Emprendimiento turístico y Gestión Hotelera. Gestión del Turismo- Turismo y Administración Hotelera u homólogos. Licenciaturas en el mismo campo de conocimiento de los títulos antes mencionados.

FUNDAMENTACIÓN

Los servicios turísticos que se producen en mesas de estudio y debate deben ser comunicados al mercado consumidor en términos economicistas o a la comunidad en términos sociales, de una forma lógica y correcta, para no generar confusiones en el receptor, siguiendo principios del sistema lingüístico. Pareciera simple pero está comprobado que es uno de los errores más comunes que pueden llevar a mayores inconvenientes.

Sumado a esto las múltiples sintaxis de las que se disponen hoy en día con los medios digitales, los que parecieran tener estructuras sintácticas propias, y que han llevado a cometer malas interpretaciones por parte del receptor o consumidor.

Gobierna en la actividad turística un lenguaje que le es propio y necesita de laguna forma ser “filtrado” y re elaborado a la hora de comunicar al público en general.

Esta unidad curricular intentará diseñar espacios y entornos de enseñanza para la alfabetización múltiple desde la dimensión social, tecnológica y comunicativa. El abordaje reflexivo del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación de manera que trascienda una perspectiva puramente técnico-instrumental.

De la misma forma que se elaboró para la Unidad del Primer año, Conforme a proyecto presentado para la solicitud de carrera ante DES, el espacio de definición institucional abordara contenidos referidos a TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Orientado a saberes de manejo de principios, técnicas y funcionamiento de herramientas de la comunicación.

Objetivos:

  • Conocer e interpretar el contexto de las nuevas tecnologías de comunicación y sus alcances en sentido amplio.
  • Vincular los conceptos básicos de la lingüística y comunicación con escenarios actuales.
  • Reconocer los medios no tradicionales de comunicación como las nuevas herramientas de crecimiento exponencial y como manipularlos.
  • Conocer las diferentes redes sociales y su buen uso.
  • Lograr vincular la actividad turística con las nuevas formas de comunicar y trasmitir, en textos, imágenes y videos, el rol de la comunicación en primera persona
  • Anticiparse a los impactos que genera estas nuevas tecnologías.
  • Lograr en el técnico un lenguaje claro y eficaz.
  • Prepara a los técnicos para ser comunicadores de sus proyectos en el rol de protagonistas.

Contenidos mínimos: Los contenidos de la instancia curricular se proponen a través de 3 ejes desde los cuales se abordarán los diferentes contenidos conceptuales.

EJE 1

  • Estructura de la comunicación.
  • Lenguaje técnico.
  • Herramientas de comunicación tradicionales y digitales
  • La comunicación social.

EJE 2

  • Prácticas de los comunicadores.
  • Estrategias de comunicación efectiva.
  • Análisis y elaboración de itinerarios, escritos, condiciones del servicio, contratos
  • Presentaciones de programas y servicios en primera persona. Técnicas audio visuales.

EJE 3

  • Redes sociales, los lenguajes específicos de cada una y aplicaciones automatizadas.
  • Planes de comunicación, calendarios, planificación de una comunicación efectiva.
  • Construcción de la Imagen Institucional.
  • Análisis en la recepción de los mensajes elaborados, porque se comenten errores de interpretación, autoevaluaciones

Los contenidos y componentes del Proyecto para la Propuesta didáctica, podrán retirarlo en la Institución en horario de 9 a 11hs.

Los aspirantes deberán presentar:

  • Una carpeta en los posible A4 que contenga:
  • Formulario de Inscripción (FI) Resolución N° 2300/12 CGE
  • Curriculum Vitae.
  • Antecedentes originales, profesionales y académicos a fin de autenticar la carpeta con las correspondientes copias, debidamente foliadas; o bien autenticadas. Resolución N° 111/18 JC y Resolución N° 0836/17 CGE (Sello Registral del CGE)
  • Una carpeta que contenga: Proyecto con la Propuesta didáctica correspondiente para ser evaluado por el Consejo Directivo de la Institución. La propuesta didáctica deberá ser presentada en soporte papel y también se deberá enviar una copia en PDF al siguiente correo: ies_santaelena@yahoo.com.ar- ASUNTOAPELLIDO Y NOMBRE-PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESPACIO (Seguido colocar la denominación de la materia)– CARRERA en forma y tiempo (que dure el llamado)

 

El trámite es personal

La recepción de la documentación será por el término de 5 (cinco) días hábiles, a partir del Viernes  18 de marzo, en el horario de 9 hs. a 11hs. cito en la sede institucional, Villa Universitaria, Santa Elena. Entre Ríos.

Por consultas dirigirse personalmente a la sede en el horario establecido, vía e- mail a ies_santaelena@yahoo.com.ar  o al teléfono (03437)459010

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos