CGE

11/03/2022

Llamado a Concurso – I. E. S. “Dr. Luis F. Leloir” –

La Rectoría del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis F. Leloir” LLAMA A CONCURSO según Resoluciones N. º 2300/12, N. ° 1471/16 CGE, N. ° 0836/17 CGE; y Res. N. ° 111/18 JC, y Circular N.º 17/18 JC. Circulares Nº 14/21 JC y Nº 02/22 JC; y Resolución Nº 1972/90 CGE. Circular 7/19 JC.

Nivel: Superior

  • Formación Docente
  • Primer Llamado

Profesorado de Educación Secundaria en Química – Res. N. ° 0762/14 CGE y Res. N. ° 0179/15 CGE.

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 3º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: lunes de 18:00 a 18:40 hs. – de 18:40 a 19:20 hs. – de 19:25 a 20:05 hs.

Perfil según Res. 315/17 JC, Res. 28/16 JC, Res. 21/16 JC, y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor en/de:

Química u homólogos. Física y Química. Física, Química y Merceología. Química y Merceología.

Química y Mineralogía. Matemática y Química. Matemática, Física y Química. Ciencias Biológicas y

Químicas. Mineralogía y Merceología.

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Licenciado en/de: Química Industrial. Bromatología. Bioquímica y Farmacia. Farmacia. Biotecnología.

Farmacéutico. Bioquímica.

Ingeniero Químico. Ingeniero Químico Industrial. Bioingeniero.

Lineamientos Generales de contenidos

  • Magnitudes atómico-moleculares
  • Soluciones
  • Reacciones Químicas

Observación: Cada eje debe incluir prácticas de laboratorio obligatorias.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

– Unidad de Definición institucional UDI (Seminario Taller) – 3 hs. 4º año STF – Cátedra no compartida. Presentación de proyecto.

Horario: viernes, de 19:25 a 20:05 hs. –de 20:05 a 20:45 hs. – de 20:50 a 21:10 hs.

Perfil según Res. 315/17 JC, Res. 28/16 JC, Res. 21/16 JC, y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor en/de:

Química u homólogos. Física y Química. Física, Química y Merceología. Química y Merceología.

Química y Mineralogía. Matemática y Química. Matemática, Física y Química. Ciencias Biológicas y

Químicas. Mineralogía y Merceología.

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Licenciado en/de: Química Industrial. Bromatología. Bioquímica y Farmacia. Farmacia. Biotecnología.

Farmacéutico. Bioquímica.

Ingeniero Químico. Ingeniero Químico Industrial. Bioingeniero.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Química de los alimentos
  • Temáticas relacionadas con la salud

Observación: Cada eje debe incluir prácticas de laboratorio obligatorias.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de Definición Institucional de la unidad curricular.

Profesorado de Educación Secundaria en Física – Res. N°758/14 CGE y Res. N. ° 146/15 CGE.

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 3º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: martes 18:00 a 18:40 hs. – de 18:40 a 19:20 hs. – de 19:25 a 20:05 hs.

Perfil, según Resolución Nº0314-17 JC y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor de/en: Física u homólogos. Ciencias Física y Matemática. Física y Matemática. Física y

Cosmografía. Física y Química. Matemática y Física. Matemática, Física y Cosmografía. Matemática,

Física y Química. Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados

anteriormente. Licenciado en Biotecnología. Ingeniero/de/en: Civil. Construcción. Construcción de obras.

Mecánico. Industrial. Mecánico industrial. Mecánico Metalúrgico. Mecánico Aeronáutico. Biofísico.

Bioingeniero.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Termodinámica: Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica. Eficiencia de una

máquina térmica. Entropía. Entalpía en reacciones químicas. Los sistemas termodinámicos como modelos

para fenómenos y procesos del mundo físico.

  • Dinámica de los fluidos: características de los fluidos. Tensión superficial. Capilaridad. Presión

Osmótica. Caudal. Concepto y cálculo de caudal. Formula y unidades. Relación entre el concepto de caudal y velocidad. Flujo de fluidos. Líneas de corriente. Fluidos ideales. Fluidos viscosos. Fluidos no newtonianos. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli.

  • Elaboración de un proyecto educativo articulando con escuelas de la localidad. Propuesta de actividades para la semana de los talleres haciendo ciencia. Etc.

Observación: Cada eje debe incluir resolución de situaciones problemáticas y prácticas de laboratorio obligatorias.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

Profesorado de Educación Secundaria en Historia – Res. N°765/14 CGE y Res. N. ° 156/15 CGE.

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 3º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: viernes de 17:20 a 18:00 hs. –de 18:00 a 18:40: hs. – de 18.40 a 19.20 hs.

Perfil, según Resolución Nº0348-17 JC y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor en/de: Historia u Homólogos. Ciencias Sociales u homólogos. Ciencias Políticas u homólogos.

Sociología u homólogos. Historia y Ciencias Jurídicas y Sociales. Historia y Ciencias Jurídicas, Políticas

y Sociales. Historia y Ciencias Jurídicas. Castellano Literatura e Historia. Historia y Geografía-Historia y

Latín.

Licenciaturas de/en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Licenciado de /en: Ciencias Políticas y Diplomáticas. Ciencias Antropológicas. Antropólogo.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Herramientas de la TIC para la presentación de trabajos.
  • Metodología de la Investigación.
  • Historia Local y regional Siglo XIX y XX
  • Recorrido culturales

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

 

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 4º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: miércoles de 17:20 a 18:00 hs. –de 18:00 a 18:40: hs. – de 18.40 a 19.20 hs.

Perfil, según Resolución Nº0348-17 JC y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor en/de: Historia u Homólogos. Ciencias Sociales u homólogos. Ciencias Políticas u homólogos.

Sociología u homólogos. Historia y Ciencias Jurídicas y Sociales. Historia y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Historia y Ciencias Jurídicas. Castellano Literatura e Historia. Historia y Geografía-Historia y

Latín.

Licenciaturas de/en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Licenciado de /en: Ciencias Políticas y Diplomáticas. Ciencias Antropológicas. Antropólogo.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Historia Local.
  • Investigación con utilización de recursos orales como, por ejemplo: entrevistas.
  • Recorridos históricos regionales y locales.
  • La literatura como acompañante de las obras historiográficas a través del análisis de autores

locales.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

 

Profesorado de Educación Secundaria en Biología – Res. N. ° 0761/14 CGE y Res. N. ° 0147/15

CGE.

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 3º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: viernes de 18:00 a 18:40 hs. – de 18:40 a 19:20 hs. –19:25 a 20:05 hs.

Perfil, según Resolución N. º 283-17 JC y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor de/en: Ciencias Biológicas u homólogos. Ciencias Biológicas y Químicas. Biología u

Homólogos. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Naturales u

homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Geografía y Ciencias Biológicas. Ciencias Agrícolas y

Ganaderas. Ciencias Agropecuarias.

Licenciado de/en: Ciencias Naturales. Biología. Biodiversidad. Ingeniero Agrónomo.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Materiales de laboratorio: identificación y usos.
  • Elaboración de informes de prácticas de laboratorio. Medidas de prevención de accidentes. Uso de

reactivos químicos y eliminación de desechos.

  • Prácticas de laboratorio: Observación de células y tejidos, preparación de muestras, montaje,

coloración y reconocimiento de estructuras celulares. Preparaciones temporarias y definitivas.

Reconocimiento de biomoléculas. Identificación de suelos. Identificación de organismos unicelulares.

Elaboración de medios de cultivo sólidos, semisólidos y líquidos.

Se sugiere incluir en el Proyecto propuesta para participación en Feria de Ciencias, actividades de

articulación con UC de la carrera, actividades de articulación con escuelas secundarias a través de Aulas

móviles.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

……………

 

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 4º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto.

Horario: viernes de 18:40 a 19:20 hs. – de 19.25 a 20:05 hs. – de 20:05 a 20:45 hs.

Perfil, según Resolución Nº0348-17 JC y Resolución de Consejo Directivo Institucional.

Profesor de/en: Ciencias Biológicas u homólogos. Ciencias Biológicas y Químicas. Biología u

Homólogos. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Naturales u

homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Geografía y Ciencias Biológicas. Ciencias Agrícolas y

Ganaderas. Ciencias Agropecuarias.

 

5

 

Licenciado de/en: Ciencias Naturales. Biología. Biodiversidad. Ingeniero Agrónomo.

Lineamientos Generales de Contenidos:

  • Paleontología (incorporar paleoecología, zoología y ambiente)
  • Geología aplicada a la biología (relacionar con ciencias de la tierra)
  • Articulación con Ecología.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía – Res. N°766/14 CGE y Res. N. ° 159/15

CGE.

– Unidad de Definición institucional UDI (Taller) – 3 hs. 4º año STF – Cátedra no compartida.

Presentación de proyecto. Formato Seminario.

Horario: miércoles de 18:40 a 19:20 hs. – de 19.25 a 20:05 hs. – de 20:05 a 20:45 hs.

Perfil, según Resolución Nº0332-17 JC:

Profesor de/en: Geografía u homólogos. Historia y Geografía. Geografía y Cs. Sociales. Geografía y Cs.

Biológicas. Geología. Edafología. Cs. naturales u homólogos. Cs. Biológicas u homólogos. Biología u

homólogos. Cs. Agrarias y/o Agropecuarias.

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Agrimensor. Ingeniero Agrónomo.

Lineamientos Generales de contenidos:

– Nuevas perspectivas en Geografía. Temas tradicionales y temas emergentes. La Geografía global y las neogeografías.

– Geografía Social.

  • Los movimientos sociales y territorialidad.
  • Grupos sociales, etnias y conflictos territoriales.
  • Interacciones entre género y territorio. Relaciones de género y su influencia en el espacio

Geográfico.

– Geografía de la Salud.

  • Distribución y planeamiento de los servicios de salud.
  • Salud y condiciones de vida. Distribución geográfica y dinámica de los problemas de salud.
  • Endemias.
  • Enfermedades globales.
  • Pandemia y espacio geográfico.

– Geografía del Desarrollo.

  • Desigualdades territoriales socio-económicas a distintas escalas.
  • Políticas de desarrollo y su impacto territorial.
  • Espacios integrados y espacios marginales.

 

– Problemáticas geográficas contemporáneas. Análisis espacial de problemáticas geográficas actuales a distintas escalas: global, regional y local.

Problemas:

– de índole urbano y rural.

  • Globalización y transformaciones urbanas.
  • Fragmentación y segregación urbana.
  • Segmentación y dualización de la ciudad.
  • Los mercados de trabajo urbano y condiciones de vida.
  • Marginalidad y pobreza urbana.
  • Crecimiento y crisis urbana.
  • Políticas urbanas y participación social. El derecho a la ciudad.
  • Nuevas lógicas productivas globales y transformación de los espacios rurales.
  • Las nuevas ruralidades. Pobreza y éxodo rural.

– de carácter ambiental.

  • Apropiación de recursos y problemas ambientales.
  • Extractivismo.
  • Privatización y transnacionalización de los recursos.
  • Soberanía nacional y explotación de los recursos naturales.

– ligados a la economía y a los sistemas productivos.

  • Impactos de los modelos económicos sobre los territorios y los grupos sociales.
  • Cambios operados en la estructura de empleos. Implicancias sociales y efectos territoriales.

Nuevos escenarios económicos y procesos de valorización diferencial del territorio. Ejemplos

de espacios valorizados a distintas escalas.

 

– de carácter cultural.

  • La cultura en el mundo globalizado. Nuevos consumos culturales.
  • Migraciones, cultura y globalización.
  • Modalidades de integración de los inmigrantes.
  • Integración y segregación cultural. Multiculturalismo.

– Geografía y desarrollo local.

  • Gestión de los territorios. Proyectos de desarrollo local. Ejemplos.
  • Participación ciudadana.
  • Papel de las Instituciones sociales y ONG.

– Microgeografías.

  • Estudios de caso a escala local.

Condiciones pedagógico-didácticas: Solicitar en Secretaría Administrativa o Académica Plan Marco de

Definición Institucional de la unidad curricular.

—————————————————————————————————————————-

Lugar del concurso: Secretaría del I.E.S 4º PISO – Corrientes 198 – Gualeguay

Fecha del concurso: desde el 11/03/2022 al 17/03/2022

Horario: de 17:30 a 19:30 horas

 

 

Yo estudio en Entre Ríos