CGE

21/03/2022

Llamado a Concurso – Escuela Secundaria y Superior N°1 “Raúl R. Trucco” – VICTORIA

La Rectoría de la Escuela Secundaria y Superior N°1 “Raúl R. Trucco” CONVOCA a concurso, 1er. llamado,  en el marco de las Res. 2300/12 y  1471/16 CGE, Res. 1972/90 CGE, Res. 836/17 CGE, por el término de 5 (cinco) días hábiles desde 21/03/2028, para cubrir los siguientes Espacios Curriculares, perteneciente al Profesorado de Artes Visuales Res. 0978/17 C.G.E. y Res. 5732/17 CGE:

Unidad de Definición Institucional (UDI): Circular 09/13 JC y Circular 17/18 JC

UDI: 4to año   “Estrategias Didácticas transdiciplinares para las Artes Visuales, para el nivel secundario y no formal”

Formato: Taller

Formato: Taller.

Carga Horaria. 03hs. horas cátedras.

Horario: Jueves de 19,30 a 20,10; 20,10 a 20,50; 21 a 21,40 hs.

Carácter: STF

Perfil: Perfil requerido de acuerdo a la Res. 360/17 JC

Prof. de/en: Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía u homólogos. Psicología y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento  de los títulos mencionados anteriormente.

Fundamentación

Institucionalmente, basándonos en las diversas debilidades que hoy como institución presentamos, consideramos que brindar un espacio de formación que atienda a construir estrategias didácticas que vallan de los problemas a la acción con las herramientas que las artes visuales contienen es una posibilidad de fortalecer al egresado/a  del profesorado en arte visual

Proponemos para ello un marco orientativo que delinee el recorrido del UDI, desde las siguientes preguntas –problemas que como institución, desde  nuestro proyecto formativo, siguen latentes en busca de atender a las demandas que hoy la educación artística presenta en los contextos complejos en los que vivimos.

Buscamos  en un proyecto de UDI:

  • Re-Pensar en construir – deconstruir Prácticas Docentes
  • Un trabajo articulado con los Co- Formadores
  • Enseñar-aprender desde las experiencias de formación, situadas y vinculadas al deseo de aprender y el “ser docente de artes visuales.
  • Que los procesos de formación del quehacer artístico, colectivo sean propiciantes de la construcción de sentido
  • Preguntarnos ¿Cómo dialogamos entre los Campos de la Formación del IFD, hacia las prácticas educativas-artísticas en contexto? ¿cómo lo hacemos? ¿y con las escuelas vinculadas? ¿y con la cultura y lo público? ¿y con la creatividad?
  • Que las Tics sean las herramientas de indagación de la enseñanza de las Artes visuales, generando la invitación a reflexionar sobre la construcción de subjetividades, sus transformaciones y, particularmente las prácticas de producción y de enseñanza
  • Que la investigación, sea el camino para conectar con lo situado, para pensar desde el o los problemas, para transitar lo transdiciplinar, para aprender –comprender desde el senti-pensar educativo.
  • Que las palabras y la escucha puedan enriquecer recíprocamente las miradas de aquellas situaciones en las que se interviene y nos atraviesan, con el propósito  de construir una postura profesional, superando decisiones pragmáticas por decisiones de orden epistémicas.
  • Que los desafíos de los aprendizajes en contextos y realidades adversas sera los que nos lleven a pensar y diseñar acciones que deberán implementarse ante una situación problematizadora en sus enseñanzas, y que pensadas   en procesos de análisis de episodios e incidentes deberán ser comprendidas desde lo singular y lo típico de la profesión docente.
  • Que la evaluación de las artes visuales se pregunte ¿Cómo evaluamos prácticas tan complejas en contextos apócales inciertos y cambiantes? ¿Con quienes pensamos las evaluaciones de la práctica artística?

 

Los aspirantes deberán presentar:

  • Una carpeta en los posible A4 que contenga: Los interesados deberán presentar carpeta de antecedentes con: Ficha de inscripción acompañada de Curriculum Vitae, Títulos (registrados en el CGE), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados (Resoluciones Nº 836/16 CGE y N° 111/18 J.C.Circular Nº 17/18 JC ratificada por la Circular 7/19 JC; Circular 14/21 JC,Circular Nº 2/22 JC), para ser elevada al Consejo Evaluador Institucional para establecer el Orden de Prelación.
  • Una carpeta que contenga: Proyecto con la Propuesta didáctica correspondiente para ser evaluado por el Consejo Directivo de la Institución.
  • Entregadas en sobre cerrados, el  Proyecto en un sobre y en otro con mismos seudónimo  la Capeta de antecedentes.

 

Pautas para la presentación del Proyecto:

  • Nombre Objetivos/Propósitos.
  • Fundamentación (3000 caracteres hoja A4 con fuente de cuerpo 12 en Word)
  • Contenidos a desarrollar
  • Metodología (hasta 3000 caracteres en hoja A4 con fuente de cuerpo 12 en Word)
  • Evaluación (hasta3000 caracteres en hoja A4 con fuente de cuerpo 12 en Word)
  • Bibliografía

Anexo Trabajos Prácticos. (Hasta 4 anuales)

Contenidos a desarrollar

Actividad Transdisciplinares

Recursos. Estrategias. Metodologías

Evaluación

Bibliografía

Ejes Institucionales.La Experiencia en sus variadas propuestas, como aprendizaje”

                                      “La Práctica Artística, una herramienta para leer la realidad.

                                     El relato ¿Qué tienen los/as o estudiantes de nuestra institución para decirnos?

Diseño curricular Res 987/17 Fundamentación de los Campos. Diseños Curriculares, área artística Fundamentos para las Artes Visuales. Nivel Secundario. Nivel Primario. Ed No Formal

Lugar y horario de recepción de las carpetas: Secretaria del establecimiento ubicado en Maipú 229 de 18:30 a 21:00 horas.  Por  informes en la Secretaria del establecimiento de 18:30 a 20:30 horas

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos