CGE

21/03/2022

Dptal Pná – Convocatoria a Concurso – I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” – Hernandarias

PUBLICACIÓN N° 5

FECHA: 21 de Marzo de 2022

PRIMER LLAMADO

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” convoca a concurso por PRESENTACIÒN DE PROYECTO según Resolución 2300/12 y Resolución Modificatoria 1471/16 C.G.E. Res 1972/90 CGE, Res N°836/17 CGE, Cir. 17/18 JC su modificatoria Circ. 7/19 JC, Res 111/18 JC, Circ. 14/21 JC y Circ. 2/22 JC cubrir las siguientes horas cátedras.

Profesorado de Educación Primaria (Resolución Nº 4170/14 CGE)

SEGUNDO AÑO

  • 2 horas cátedras de UDI de 2do año Profesorado de Educación Primaria (Res. 4170/14 CGE) “Abordaje de textos académicos” Plaza 618332
    • Formato: Seminario – Taller. Carácter: STF

Perfil (Resolución 229/17 J.C.): Profesor de/en: Lengua y Literatura Castellano. Castellano. Literatura y Latín. Letras. Letras Modernas. Literatura. Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua y Literatura. Literatura y Castellano. Literatura Clásica. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación en E.G.B III, Medio y Superior. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Día y horario: Martes 19:35hs a 20:15hs y Jueves 19:35hs a 20:15hs

Bases del proyecto

Descripción

La lectura y la escritura en el nivel Superior se han constituido como un área crucial a considerar dentro de la formación, esta importancia se basa en diversas investigaciones que sostienen que estas habilidades no se adquieren de una vez y para siempre en la escuela, sino que en sus trayectorias educativas los sujetos se encuentran una y otra vez ante el desafío de “reaprender a leer y escribir”, revisar las estrategias que hayan adquirido y utilizado hasta ese momento y buscar otras nuevas.

La realidad de nuestro Instituto no es ajena a este planteo. En distintas oportunidades (jornadas institucionales, por ejemplo) docentes y estudiantes hicieron visible esta problemática, demandando la implementación/creación de un espacio que atienda a la misma.

Es por ello que a través del UDI “Abordaje de textos académicos” se busca propiciar un ámbito de reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura académica en función del estudio en la Educación Superior y construir junto a los estudiantes, distintas herramientas para abordar la lectura y la escritura académica.

Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Resolución Nº 761 /14 CGE)

CUARTO AÑO

  • 3hs cátedras de UDI (Unidad de Definición Institucional) de 4º año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Res. 761/14 C.G.E) “Las ciencias naturales y la investigación en el contexto escolar” Plaza 738030
    • Formato: Seminario – Taller. Carácter: STF

Perfil (Resolución 283/17 J.C.): Profesor de/en: Cs. Biológicas u homólogos. Cs. Biológicas y Químicas. Biología u homólogos. Tercer ciclo de la E.G.B y la Educación Polimodal en Biología. Cs. Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Geografía y Cs. Biológicas.

Licenciados de/en: Ciencias Naturales. Biología. Biodiversidad.

Día y horario: Martes 17:30hs a 19:35hs

Bases del Proyecto

Descripción

Históricamente, la educación en ciencias naturales se ha construido sobre la base de programas y prácticas pedagógicas que se han circunscrito en torno a dos realidades: la enseñanza del quehacer científico impartida desde clases magistrales de gran complejidad y, por otro lado, aquellas clases donde la enseñanza de la metodología de la investigación científica se observa de soslayo. En el medio de esta polarización, se extiende un abanico de posibilidades sobre el cual debemos poner el énfasis como profesionales de la educación, por cuanto abren paso a una forma de entender el aprendizaje de las ciencias sin las limitaciones propias que generan los extremos mencionados.

Es por esto que consideramos que los estudiantes del Profesorado no solo deben manejar los conocimientos científicos y epistémicos dentro de las ciencias sino también desarrollar habilidades que les permitan elaborar proyectos de investigación centrados en contextos particulares que aborden múltiples problemáticas. En función de esto, se solicita que el ESPACIO “Las ciencias naturales y la investigación en el contexto escolar” articule los siguientes ejes:

  • Proyectos de investigación
  • Vinculación con los diseños curriculares de la Escuela Secundaria

REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  • Tamaño de hoja: A 4
  • Tamaño de letra: 12
  • Interlineado: 1,5
  • Datos con los que debe contar:
    • Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
  • Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente Res. 4967/19 C.G.E. y modificatoria Res. 555/20 C.G.E.).

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en el establecimiento San Martín 291 de Hernandarias durante 5 días hábiles a partir del día 21 de marzo del corriente año en el horario de 18hs a 21hs, para mayor información llamar al teléfono (0343)4960159 en el mismo horario o al Correo electrónico ieshernandarias@live.com.ar