CGE

15/03/2022

Dptal Pná- Convoca Llamado a Concurso – INSTITUTO TÉCNICO  SUPERIOR CERRITO –    CUE 300-2818–00 –    Localidad Cerrito.    Departamento Paraná

Solicitud de pedido de publicación: 10

Fecha 15/03/2022

 El Instituto Técnico Superior de Cerrito convoca a concurso PRIMER LLAMADO según normativa vigente por presentación de carpetas de antecedentes y presentación de proyecto, según Resolución N° 2300/12 CGE y su modificatoria Resolución N° 1471/16 CGE; Resolución N° 0836/17 CGE, Circular N° 17/18 JC ratificada por Circular N° 07/19 JC; Resolución N° 111/18 JC; Circular N° 14/21 JC y Circular N° 02/22 JC, por el término de 5 días hábiles a partir del día 15 de marzo de 2022 para cubrir las  cátedras de la carrera que se detallan a continuación:

 PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Res 976/17 CGE Y 330/17 JC

3º Año. Anual. 3 horas STF UDI (espacio definición institucional). Múltiples Lenguajes y Educación Digital

Plaza N° 737978- Horario: jueves 20:10hs – 20:50hs – viernes 18:00h – 19:20hs

            Perfil: Profesor/a de Educación Especial con especialización en braille y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación o en entornos y contenidos digitales. Profesor/a de Educación Especial con especialización en lengua de señas y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación o en entornos y contenidos digitales. Psicopedagogo/a con especialización en braille y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación o en entornos y contenidos digitales. Psicopedagogo/a con especialización en lengua de señas y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación o en entornos y contenidos digitales.

El Instituto Técnico Superior de Cerrito, cuenta dentro de sus opciones de formación con el Profesorado de Educación Especial, carrera de la que han egresado  profesionales formados en la Educación Especial, que continúan en vinculación con nuestra casa de estudios (muchos de ellos desde el lugar de co-formadores, trabajando en instituciones asociadas), y aportan desde su lugar de Profesoras/Profesores, sumándose y participando en iniciativas de formación, charlas abiertas, seminarios, clases de Práctica, etc. Y desde allí, en este intercambio permanente entre Instituto y profesionales egresados, abrimos el espacio necesario para debatir y seleccionar, proponer y generar, dentro de la caja curricular, tiempos de cursada en la que los estudiantes se encuentren con aportes que consideramos, significativos y enriquecedores para su formación.

El planteo precedente sirve como introducción para las bases que deberán tener en cuenta en la elaboración de las propuestas que se presenten en la convocatoria 2022 para el UDI (Unidad de Definición Institucional) del tercer año del Profesorado de Educación Especial, “Múltiples Lenguajes y Educación Digital”.  Los aspirantes podrán elegir uno de los ejes, y a partir de allí elaborar el proyecto:

  • Introducción al braille y Educación Digital,
  • Introducción a la lengua de señas y Educación Digital.

Fundamentación

 La inclusión real en todos los ámbitos es el horizonte hacia el que caminamos todos los integrantes del Instituto, por ello, el Profesor de Educación Especial debe estar preparado, egresar de su formación inicial con un camino iniciado en el conocimiento y manejo del lenguaje de señas y del braille.

“En todo el mundo, a los niños y los jóvenes sordos a menudo se les niega la educación, incluso en lengua de señas. Existe una carencia de profesores con una buena formación en el lenguaje de señas y, en muchos casos, los padres no saben que sus hijos tienen derecho a ir a la escuela y que pueden aprender si reciben el apoyo adecuado”, expresa el artículo de septiembre del 2018, titulado “El lenguaje de señas, un componente clave para los derechos de las personas sordas” (https://www.hrw.org/es/news/2018/09/23/el-lenguaje-de-senas-un-componente-clave-para-los-derechos-de-las-personas-sordas).

En cuanto al braille, es el método por el cual los niños y niñas ciegos accederán a la lectura y a la escritura. En el caso de las personas ciegas de nacimiento, es el método con el que comienzan la alfabetización escolar, y en las personas que han perdido la visión, representa una manera de comunicarse. Louis Braille dijo que el “acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento” (https://braibook.com/que-importancia-tiene-el-braille-en-las-personas-ciegas/#:~:text=Queda%20claro%20que%20la%20ense%C3%B1anza,tengan%20una%20manera%20de%20comunicarse)

            “En relación a la Educación Digital, es importante pensar a las Tics desde su posibilidad de adaptación a diversas necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad. La presencia de propuestas que incorporen a las tecnologías de la información y la comunicación puede producir cambios significativos en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje”,(https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-educacion-especial-tic).

            El docente a cargo del UDI deberá promover, en los estudiantes, una actitud de búsqueda y creatividad que los familiarice en el uso de programas (específicos), de entornos digitales y páginas (muchas de uso gratuito y libre) y en aplicaciones para Android. Además, se sugiere que, en conjunto con alguna de las didácticas específicas y el espacio de las Prácticas Docentes, elabore una propuesta en conjunto en vinculación con alguna de las instituciones asociadas, a partir de una necesidad concreta identificada, que pueda ser abordada desde las tecnologías.  

 Las propuestas presentadas deberán partir de una contextualización necesaria, de la región y la provincia, en relación a la enseñanza del lenguaje de señas, el braille y la educación digital, explicitando la relevancia en la formación de los futuros Profesores/as de Educación Especial.

 El proyecto deberá contener: título, destinatarios, fundamentación (teniendo en cuenta la resolución 976/17 CGE y el perfil del egresado), propósitos de enseñanza, contenidos/ejes temáticos, metodología de trabajo (líneas de acción), evaluación, y bibliografía. la propuesta didáctica deberá ser presentada en soporte papel.

 Documentación a presentar:

  • -Formulario de inscripción (FI) Resolución N° 2300 /12 CGE
  • –  Incluir curriculum vitae
  • -Título/os (Resolución N° 836/17 CGE), Antecedentes profesionales y académicos, en carpeta con las correspondientes copias, debidamente autenticadas y foliadas (numeradas, no en folios).
  • – Proyecto.

 Los interesados deberán presentarse en la Institución sede, sita en Avda. Racedo y Enrique Albornoz (Planta Alta) de Cerrito en el horario de 18:30 hs a 21:30 hs. Consultas al correo institucional:  itscerrito@gmail.com