CGE

25/11/2021

El Programa Presentes en las Ferias de Educación Entre Ríos 2021

El Programa Presentes en las Ferias de Educación Entre Ríos 2021

Los nodos de los departamentos Feliciano y San Salvador del Programa Presentes, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento, estuvieron participando en la instancia provincial de las Ferias de Educación | Entre Ríos 2021, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Concordia.

Los stands exhibieron distintas producciones artísticas y tecnológicas diseñadas y producidas en los talleres que el dispositivo despliega en los diferentes territorios. Las delegaciones departamentales, a través de su participación, dieron cuenta de la articulación de los aspectos pedagógicos, artísticos y recreativos.

Qué es Presentes

Se trata de un programa provincial, interministerial, de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas. Se encuentra enmarcado en el Plan Nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, aprobado por las Resoluciones del CFE 369/2020 y 642/2021.

El propósito del Programa Presentes es buscar a las/los estudiantes que, por algún motivo, quedaron apartados o desvinculados del sistema escolar. Este dispositivo se orienta a re-construir lazos sociales que posibiliten vínculos con estudiantes y sus familias, para habilitar nuevos canales de comunicación, que propicien diversas intervenciones desde lo territorial. El desafío es sostener a cada estudiante en su trayectoria educativa. El proceso cuenta, al menos, de dos momentos: la re-vinculación, y el acompañamiento a la trayectoria escolar.

El Plan jurisdiccional tiene un carácter estrictamente territorial, por lo cual se desarrolla mediante el emplazamiento de Nodos sociocomunitarios. La Direccción Departamental acompañada por el equipo jurisdiccional conforma equipos de trabajo territoriales, en los que hay, al menos, tres funciones primordiales: el coordinador/referente departamental, los promotores socioeducativos y los acompañantes socioeducativos.