El Consejo General de Educación presentó los Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano y estableció que la temática de inclusión educativa sea transversal en todos los diseños curriculares de la formación docente.
La Resolución Nº 3750/21 (descargar en recuadro) también aprueba el Sistema de promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad y dispone que las direcciones de niveles y modalidades del CGE instrumenten instancias de formación continua a efectos de garantizar una adecuada implementación del sistema.
El documento, destinado a supervisiones, equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, se constituye como la herramienta que permitirá la organización, elaboración y registro escrito del Proyecto Pedagógico para la Inclusión de las instituciones educativas de Entre Ríos y estará disponible para la consulta constante en el proceso de acompañamiento y posible reorganización de cada PPI.
La normativa se sustenta en la legislación específica sobre el derecho a la educación y la inclusión educativa y evidencia las decisiones políticas adoptadas por los estados nacional y provincial a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos; Belén García Paz, directora de Educación Especial; Patricia López, directora de Educación Inicial; Mabel Creolani, directora de Educación Primaria; Alejandra Ballestena, directora de Educación Secundaria; Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada; Omar Peltzer, director de Educación Técnico Profesional y Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos.
Además, contó con la disertación especial de Guadalupe Padín, coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación e integrante del Comité de Evaluación para el acceso de las personas con discapacidad a la planta permanente de la administración pública nacional y del programa PROMER Especial, de mejora en la enseñanza de las personas con discapacidad en contextos rurales.
También estuvieron presentes Mariel Ávila; Sebastián Bértoli y Carolina Amiano, director y subdirectora ejecutivos del Instituto Becario; Inés Artusi, directora del Instituto Provincial de Discapacidad; vocales del CGE; directoras y directores de niveles y modalidades; directoras y directores departamentales de escuelas; autoridades del organismo central; supervisoras, supervisores y representantes gremiales.