El ciclo de cursado del Programa Provincial de Formación Continua que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de niveles y modalidades prosigue desde octubre con el Nodo Pedagógico-Didáctico.
El trayecto formativo común es destinado a docentes de las instituciones educativas entrerrianas y se cursa por equipos en la plataforma Atamá.
En este último tramo del año, el Nodo Pedagógico-Didáctico se presenta como una instancia para pensar y resignificar las experiencias transitadas en las escuelas y a su vez, reabrir preguntas vinculadas a los saberes que habitan el oficio docente hoy, para luego tomar decisiones institucionales.
Se centra en los siguientes cursos:
En cada uno de los cursos, organizados en cinco clases, se analizarán las prácticas pedagógico-didácticas desde su complejidad. Se compartirán enfoques, estrategias y propuestas enmarcados dentro de los documentos curriculares provinciales, como también sugerencias para acompañar posibles procesos de cambio que permitan crear y sostener modos de acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes.
Desde junio, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el recorrido por el Nodo Digital, que finalizó en agosto cuando ambos equipos realizaron un encuentro sincrónico con los cursantes por el canal de Youtube del Consejo General de Educación.
Con el Nodo Digital se abordaron problemáticas en torno a prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta partió del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el actual como en próximos ciclos lectivos.
Con el Nodo Institucional y en los encuentros territoriales en cada departamento, se pudo focalizar en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución, a partir de categorías tales como «sentido de la escuela» y «tiempo escolar».
Desde aquí se repensaron roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.
La finalización de esta primera etapa se da con el Nodo Pedagógico-Didáctico, que se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales en articulación con Lengua para escuelas primarias y UENI y Ciencias Sociales y Matemática para secundaria. Pretenden abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen y que se desean conseguir para seguir revisandolos en cada institución educativa.
El Programa Provincial de Formación Continua del proyecto Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que llegarán durante el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de Entre Ríos: