CGE

22/10/2021

Educación Ambiental: capacitación a docentes de la Cuenca del Espinillo

Educación Ambiental: capacitación a docentes de la Cuenca del Espinillo

El Consejo General de Educación y la Fundación La Agrícola Regional promoverán capacitaciones destinadas a docentes de los niveles inicial, primario y secundario de la Red de Escuelas de la Cuenca del Espinillo, en el marco del Proyecto ArboLAR.

El objetivo es promover la forestación en toda la región y generar una transición en las dinámicas del paisaje que fomente el aumento de la biodiversidad y active las oportunidades de desarrollo sustentable.

A través del Programa Provincial de Educación Ambiental, se plantea un ciclo de capacitaciones en Educación Ambiental en relación a Escuelas y territorio de 36 horas cátedra para docentes la Red de Escuelas de la Cuenca del Espinillo:

  • Escuela Nº 9 Fray Esquiú, Boca del Tigre
  • Escuela Nº 55 Bartolomé Hidalgo, Aldea Eigenfeld
  • Escuela Nº 56 Juana Azurduy, Aldea San Rafael
  • Escuela Nº 57 Juan Chassaing, Colonia Merou
  • Escuela Nº 58 Bartolito Mitre, Espinillo
  • Escuela Nº 137 Victoria de Maipú, Aldea Santa Rosa

ArboLAR centra sus acciones en un territorio que abarca la mayor parte de los departamentos Paraná y Diamante. Entre los actores participantes del proyecto están las comunidades educativas de las escuelas rurales, urbanas y agrotécnicas, ya que son los ámbitos donde los objetivos del proyecto encuentran mayores posibilidades de desarrollo.

Municipios y juntas de gobierno también juegan un rol importante, además de productores rurales, emprendedores,  universidades, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios de toda la región.

Contenidos
  • Modulo 1: Proyecto pedagógico de formación docente
  • Módulo 2: Nuestra escuela y su territorio | Cuenca hidrográfica y localización de la institución. Relación agua-tierra en nuestro territorio. Paisaje: dinámicas, tendencias y paisaje deseado para nuestra región. Desarrollo sostenible y la escuela: aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la economía circular, naranja y de proximidad.
  • Módulo 3: Plantaciones para nuestra escuela | Barrera forestal diversificada. Especies nativas, valoración social e importancia para la biodiversidad local. Especies benéficas, potencialidades de desarrollo comunitario. Proyección y etapas de las plantaciones.
  • Módulo 4: Taller práctico: manos a la tierra | Plantación, cuidados de especies y actividades lúdicas