Cuatro estudiantes de 6° año de la Escuela Técnica N° 18 Manuel Savio de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú, recibieron mención de honor con su proyecto Elevador con energía renovable en el concurso TIC TAC ¡Hora de Innovar!, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ARSAT, la Fundación YPF y Chicas en Tecnología.
Entre 1300 chicas que representaron a 300 equipos de todo el país, Las Gurisas, conformado por Bryanna Altinier, Sol González, Alejandra Rivas y Yazmín Sánchez recibieron una Mención de Honor.
Las chicas recibieron como premio un kit de energía solar fotovoltaica, valijas didácticas de eficiencia energética y de energía eólica, lentes de realidad virtual y artículos sustentables.
El desarrollo del proyecto tuvo una duración de seis meses y las estudiantes fueron asistidas por los docentes Ulises Obispo, Juan Villaverde, Alfredo Charadía, Lico Hausch y Micaela Zeroli.
El evento convocó a estudiantes mujeres (de 12 a 18 años) de escuelas técnicas de todo el país para desarrollar un proyecto tecnológico que solucione problemáticas relacionadas con la energía, movilidad, residuos, tecnología y conectividad de su comunidad desde un enfoque STEM. El objetivo es promover que mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, diseñadoras de tecnología y reducir la brecha de género.