CGE

10/09/2021

“Querida provincia amada”, por Juan Carlos Rufanacht

“Querida provincia amada”, por Juan Carlos Rufanacht

Juan Carlos Rufanacht es poeta, viene del norte santafesino, de la ciudad de Reconquista, llegó a Entre Ríos desde muy joven y se quedó para siempre. Es un enamorado nuestros paisajes, escribe y recita composiciones literarias a diario. En esta oportunidad, y haciendo referencia a un aniversario más de la creación de nuestra provincia, nos regala una de sus obras titulada “querida provincia amada”.

“Querida provincia amada” la voz de su autor Juan Carlos Rufanacht y la dulce melodía entrerriana de Víctor Velázquez “la primavera”.

Sobre la creación de la provincia de Entre Ríos

El 10 de septiembre de 1814, Gervasio Posadas, director supremo de las Provincias Unidas del Sur, decretó la creación de la provincia de Entre Ríos y fijó su capital en la villa de Concepción del Uruguay. El gobierno de Buenos Aires envió tres gobernadores intendentes entre 1814 y 1815: Blas José Pico, Juan José Viamonte y Eusebio Valdenegro. Ninguno pudo ejercer el gobierno, los entrerrianos desconocieron y resistieron sus designaciones. Esta tardía preocupación de Buenos Aires por la suerte del nordeste argentino se explica en el designio político de reducir la influencia que había comenzado a ejercer José Gervasio Artigas en la región a través de la organización de la Liga de los Pueblos Libres y la autonomía entrerriana obtenida tras la batalla de El Espinillo, el 22 de febrero de ese mismo año.

Leé mas en el Portal Aprender: bit.ly/CreaciónER