01/09/2021
Rosario del Tala, 31 de agosto de 2021
LLAMADOS A CONCURSO
La Secretaría de Instituto de la Escuela Secundaria y Superior N°4 “Dr. Julio Ossola”, de
la ciudad de Rosario del Tala, llama a concurso para cubrir horas cátedras del Nivel
Superior. Correspondiendo un primer llamado, por Art. 80 y Art. 40 por el término de 3
(tres ) días hábiles de acuerdo a la reglamentación vigente (Resolución 2300/12 CGE y
1471/16 CGE) en los siguientes espacios como STF :
Tecnicatura Superior en Enfermería-Diseño Curricular 620/15
UDI- Segundo Año-2hs- Lunes y Martes de 17.50 a 18.20
Perfil según Resol. 330/17
Profesor de/en:
Psicología u homólogos. Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u
homólogos. Filosofía u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u
homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Ciencias Naturales u homólogos.
Biología u Homólogos. Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en
Biología. Geografía y Ciencias Biológicas. Ciencias Biológicas y Químicas
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados
anteriormente.
Maestría en Sexología y Sexualidad Humana (Con título de base de Profesor
no menor a cuatro años)
Contenidos Sugeridos:
La Educación sexual, anatomía y fisiología. Enfermedades de transmisión sexual.
Planificación Familiar Tipos y características de anticonceptivos. Ley 26.150 Educación para
la salud en comunidades y escuelas sobre promoción sobre la sexualidad. El desarrollo de
capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más
autónoma fortaleciendo su autoestima. La manifestación de las emociones y el
aprendizaje de la tolerancia de las frustraciones, del adolescente. La posibilidad de recibir
y dar cariño y la oportunidad de establecer vínculos de amistad. La construcción de valores
de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones
interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás. La construcción
cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas de la vida. El
desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y
cuidado de la intimidad propia y de los otros/as. El reconocimiento de las implicancias
afectivas de los cambios en la infancia y pubertad. La valoración de los cambios en los
sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la
alegría, la tristeza, el placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los
otros/as. El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de
diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de
la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El abordaje de la
sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de
valores y creencias: el encuentro con otros/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a,
el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. El conocimiento de diversos aspectos de la
salud sexual y reproductiva: promoción y atención de la salud sexual, prevención de
riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.
El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad
existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes
y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para
prevenir el VIH/Sida. El conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas
con la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema
ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico etc.), las enfermedades de
transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la
explotación sexual y trata. El conocimiento de los marcos legales y la información oportuna
para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos
de las/los adolescentes. La promoción de actitudes de cuidado de la salud y hábitos de
prevención de las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH-Sida). La indagación y
análisis crítico sobre distintas concepciones sobre la salud y la sexualidad en el tiempo y en
los distintos contextos. La promoción de comportamientos saludables en relación a la
comida. El conocimiento y reflexión en torno a la nutrición en general y los trastornos
alimentarios (bulimia, anorexia y obesidad) durante la adolescencia. Desarrollo de
habilidades básicas protectoras para evitar situaciones de vulneración de los propios
derechos.Incesto y abuso sexual.
Por artículo 80 y/o 40:
“Declarado sin aspirantes el Artículo 80, acto seguido se ofrecerá por artículo 40 de la
constitución de la Pcia de Entre Ríos, con la intervención y autorización de Vocalía del
Consejo General de Educación. Se recibirán simultáneamente, en la institución carpetas y
proyectos de aspirantes a las horas cátedras por Artículo 80 del Estatuto Docente
Entrerriano y carpetas de antecedentes para cubrir el espacio por artículo 40 (res.
1280/15) por el término de 3 (tres) días hábiles. Los aspirantes a concursar por artículo
40 de la Constitución provincial deberán aclararlo en su Formulario de Inscripción (F.I)”
Aclarar en forma clara en formulario de inscripción si participa por Art. 80 o 40.
Por inscripciones, dirigirse a la Secretaría del establecimiento, del 01 al 03 de septiembre
del corriente año y las 2 Hs del día siguiente según Ley 7060, en el horario de 08 a 12 hs,
sito en Urquiza 144, con carpeta de antecedentes para cada espacio curricular al que se
inscribe, con copias debidamente foliadas y autenticadas de acuerdo a las res. 111/18 JC,
adjuntando planilla de inscripción (Fº 11, Anexo II, Res. 2300/12 CGE, disponible en el
kiosco enfrente del edificio escolar), y con la obligatoriedad del sello de registro de título
(o tarjeta) en la Dirección de Recursos Humanos del CGE, visible en la copia presentada
(Res. 0836/17 CGE).
Carina Trapp-Secretaria