CGE

03/09/2021

Cierre de la tercera cohorte del ciclo de formación de revisión de prácticas profesionales de los equipos técnicos de la Modalidad de Educación Especial.

Cierre de la tercera cohorte del ciclo de formación de revisión de prácticas profesionales de los equipos técnicos de la Modalidad de Educación Especial.

 

El día 1 de Septiembre se dio cierre a la tercera cohorte del ciclo de formación de revisión de prácticas profesionales de los equipos técnicos de la Modalidad de Educación Especial.

Los propósitos de dicha formación fueron:

  • Situar, redefinir y articular el trabajo profesional de los equipos de orientación que acompañan a las escuelas  con el objeto de promover una línea común de abordaje provincial, haciendo foco en la especificidad de la modalidad de Educación Especial de la provincia de Entre Ríos.
  • Construir y/o fortalecer una mirada educativa y un abordaje desde una perspectiva institucional que permita “leer” las demandas escolares de forma integral y problematizar ciertas miradas individualizadoras y patologizadoras de las situaciones/condiciones de los/as estudiantes.
  • Pensar, redefinir, proponer dispositivos de intervención que posibiliten el acompañamiento a las trayectorias desde un trabajo institucional, interdisciplinario e interinstitucional que consideren tanto la no presencialidad como la presencialidad cuidada.
  • Visualizar las características del trabajo de los equipos en redes interinstitucionales con otras instancias estatales y de la comunidad (salud, desarrollo social, justicia, minoridad y familia, etc.

El ciclo de formación permitió que aproximadamente  120 profesionales pertenecientes a los equipos institucionales de las escuelas centros y configuraciones de apoyo de la modalidad accedan a esta instancia de capacitación y reflexión en torno a sus prácticas. Además tuvimos la posibilidad de transmitir por YouTube en el canal del CGE todas las conferencias lo cual permitió que se dé un alcance masivo a toda la provincia. Agradecemos a los supervisores, equipos directivos, equipos técnicos y docentes que nos acompañaron.

La organización general del Ciclo estuvo a cargo de la Lic. Sandra Alegre  en un trabajo coordinado con la Dirección de Educación Especial. Los encuentros  sincrónicos fueron conferencias con reconocidos profesionales; Lic. Gabriel Brener,  Magister Marta Sipes   Lic. Andrea Pérez, Lic. Daniel Korinfeld y el cierre estuvo a cargo de la Lic. Sandra Alegre

El trabajo asincrónico se dio a través de la plataforma ATAMA  los tutores que acompañaron fueron Lic. Mariangel  Dubelluit,  Lic. Soledad Scervino,  Lic. Santiago Sburlatti y Lic. Yohanna Geuna.

Fortalecer el trabajo corresponsable de equipos, co- pensar las prácticas de Acompañamiento, buscar los mejores caminos para diseñar,  con ilusión posible,  Trayectorias Escolares reales… gracias Sandra Alegre y equipo de Tutores por guiarnos en estos caminos…