01/08/2021
Para garantizar la escolaridad de los estudiantes que enferman y se encuentran imposibilitados de concurrir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más, la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria brindó asistencia a 254 alumnos y alumnas en la provincia de Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021.
De los 254 estudiantes, 138 están hospitalizados y 116 en sus domicilios particulares, tanto en el ámbito urbano como en zonas rurales. La cantidad por nivel educativo es la siguiente:
Para su acompañamiento, el Consejo General de Educación dispuso cargos para 69 docentes de marzo a julio, que trabajan de manera articulada con las 17 coordinaciones departamentales permanentes.
Además, se elaboraron documentos orientadores para el trabajo de la enseñanza personalizada, donde docentes han repensado sus propuestas educativas, explorado recursos y programas para implementar desde la virtualidad de acuerdo a la necesidad de cada estudiante y de esta manera continuar vinculados con ellos y sus familias.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en la Argentina. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario para intentar paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década del cincuenta.
En 1962 comienza a funcionar en Entre Ríos y a partir de entonces atiende los requerimientos educativos de aquellos estudiantes de inicial, primaria y secundaria que, en situaciones de enfermedad, ven interrumpida su trayectoria escolar común.