La conducción del Consejo General de Educación, las 17 direcciones departamentales de escuelas y las direcciones de niveles y modalidades se reunieron este jueves en Villaguay para abordar el documento Disposiciones sanitarias, de higiene, seguridad, pedagógicas y para el trabajo docente (disponible para descargar en recuadro), con vistas al retorno a la presencialidad plena desde el lunes 30 de agosto en todas las escuelas de Entre Ríos.
La medida se dio en consonancia al acuerdo al que arribaron las 24 jurisdicciones en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, que modificó el protocolo para la presencialidad escolar en todo el país y sirve como marco normativo a las provincias.
Los cambios más significativos a las medidas sanitarias que ya se cumplen son la flexibilización del distanciamiento social y que cada sala/grado/curso/año completo será considerado una burbuja sanitaria. Ante la aparición de casos confirmados de COVID-19 de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en ese curso, con un aislamiento correspondiente por 10 días.
El documento contiene regulaciones sanitarias, de higiene y seguridad, pedagógicas y en relación a la organización del trabajo docente. Además, establece las pautas y lineamientos para prevenir y mitigar el contagio de COVID-19 en las escuelas bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Para llevar adelante la presencialidad total, el Gobierno de Entre Ríos realizó una compra centralizada, mediante proceso de contratación pública, de insumos de higiene y seguridad que se distribuirán a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades a través de las direcciones departamentales de escuelas.
La adquisición representa un adicional a las partidas regulares y extraordinarias de Bienes de Consumo que el CGE transfiere para la compra de artículos de limpieza, entre otros, y las de fondos COVID-19 que envía el Ministerio de Educación de la Nación.