CGE

28/08/2021

Comenzó el Nodo Institucional del Programa Provincial de Formación Continua

Comenzó el Nodo Institucional del Programa Provincial de Formación Continua

En el marco del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de niveles y modalidades, comenzó este jueves 26 el cursado del Nodo Institucional correspondiente al trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua, ciclo gratuito, situado, universal y en actividad para docentes de las instituciones educativas de Entre Ríos en la plataforma Atamá.

Con el Nodo Institucional se pretende focalizar en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución, a partir de categorías tales como sentido de la escuela y tiempo escolar. Se busca repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Luego de esta primera etapa de cursado tendrá lugar el Nodo Pedagógico Didáctico, que se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales en articulación con Lengua para UENI y escuelas primarias y Ciencias Sociales y Matemática para secundaria, con el objetivo de abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, que se necesitan y que se desean conseguir.

Recorrido

Desde el mes de junio, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el recorrido por el Nodo Digital, que finalizó el miércoles 18 de agosto con un encuentro sincrónico que se emitió en vivo a través del canal del Consejo General de Educación en YouTube.

Con el Nodo Digital se abordaron problemáticas en torno a prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad en este ciclo lectivo y en los próximos.

Cabe aclarar que los equipos institucionales transitan todos los nodos en el orden y tiempos dispuestos por las direcciones, según los lineamientos de cada nivel y modalidad, en complementariedad con las jornadas institucionales dispuestas en el Calendario Escolar 2021.

Formación Continua

El Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

  • Trayecto Formativo Común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, que tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.
  • Trayecto Formativo Opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses puntuales, destinatarios particulares y tienen carácter optativo e individual.
Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

Yo estudio en Entre Ríos