El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el criterio para promocionar de un grado/año a otro: los estudiantes deberán tener aprobados el 70 % de los contenidos que fueron priorizados para el año escolar entre todas las actividades que expresen sus logros y progresos como clases, tareas y evaluaciones.
En el encuentro también se establecieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que ningún estudiante quede relegado. Un acuerdo para el segundo semestre del año con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio nacional, fijando metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.
La 108ª Asamblea del CFE fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y contó con la presencia de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones. Martín Müller y Griselda Di Lello, presidente y vocal del Consejo General de Educación, representaron a Entre Ríos.
Los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, continuarán implementando estrategias de revinculación.
La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.
Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes.
Se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para estudiantes con trayectorias intermitentes o de baja intensidad. Se llevará adelante en febrero de 2022 con estudiantes que finalizan la Educación Inicial (sala de 5), la Educación Primaria (6º/7º) y la Educación Secundaria (5º/6º/7º).
Además, se presentó la Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela (descargar en recuadro) que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Este documento es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, orientada a las instituciones educativas y elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en consulta con las 24 jurisdicciones y con la colaboración del Ministerio de Educación.
La guía da cuenta de los aportes de profesionales e investigadores de diversas disciplinas en que se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.
Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la Nación