El pasado martes 08 de junio, se llevó a cabo el segundo encuentro de las Primeras Jornadas de Investigación: “Escuela secundaria rural: diálogos y reflexiones desde el campo de la investigación educativa”. Estas Jornadas fueron organizadas desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo y la Dirección de Educación Superior del CGE; y se enmarcan en el Estudio Provincial Escuela Secundaria Rural: condiciones para la enseñanza 2020-2022.
En la apertura, estuvo presente la vocal del CGE, Griselda Di Lelo quien agradeció la invitación al encuentro y expresó “Celebro que esta propuesta se haga primero, en el marco de una Investigación y que de esta investigación seguramente salgan propuestas superadoras que lleguen a cada uno de nuestros estudiantes de nuestra provincia de Entre Ríos” y la Directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo, Claudia Azcárate, que comentó a quienes se sumaron por primera vez a estos encuentros, que la propuesta forma parte de un ciclo de conferencias que acompañan al equipo que se encuentra participando en el Estudio Provincial y que además la acción “tiene que ver también con uno de los objetivos que nos proponemos como dirección que es poder tomar decisiones a partir de datos y saberes construidos científicamente”
La especialista que disertó, en esta oportunidad, fue la Dra. Susana Mayer, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación, docente universitaria y de Institutos Superiores, quien se desempeña en el ámbito rural como docente y como investigadora desde hace muchos años. En 2008 se graduó como Magister en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional del Litoral y en 2013 se doctoró en Estudios Sociales Agrarios en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesora Ordinaria Asociada de Metodología de la Investigación Educativa en la Facultad de Ciencia y Técnica dependiente de Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde dirige una línea de investigación relacionada con la educación secundaria en contextos rurales.
Este encuentro, denominado «Historia, perspectivas y temáticas abordadas en estudios sobre educación rural», hizo principal hincapié en el recorrido de investigaciones y estudios referidos a este contexto particular: historización, perspectivas, campos disciplinares de estudio, problemáticas abordadas, clasificación, aportes bibliográficos.
Debido a la gran cantidad de participantes el encuentro se desarrolló por una doble vía: a través de la plataforma Meet y mediante transmisión en vivo por el canal de Youtube del Consejo General de Educación, realizada por la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE. Algunas de las repercusiones entre los asistentes del canal fueron: “Un placer volver a encontrarnos. Celebro esta iniciativa y hago mis votos por una recuperación de la Historia de la Educación desde el Organismo Central. ¡Excelente , felicitaciones!” “Impecable y rigurosisima presentación del estado del arte de la escuela secundaria rural pero que abarca dimensiones y aspectos relevantes como necesarios . Felicitaciones!” “Felicitaciones al equipo, muy buena la organización” “Muy interesante el recorrido relatado por la disertante!! Felicitaciones!!”
Es importante agregar que la grabación estará disponible en el canal de Youtube de CGE para quienes quieran acceder a través del siguiente link: https://youtu.be/sNOoIVXQFS8
La próxima jornada se desarrollará el día 22 de junio y participará como expositor el Dr. Octavio Falconi. En última instancia, y a modo de cierre de las Jornadas, habrá una instancia de diálogos e intercambios entre todos/as los/as disertantes y se llevará adelante el día 6 de julio.