CGE

17/06/2021

Programa Provincial de Formación Continua: 6800 docentes comenzaron a cursar el trayecto común

Programa Provincial de Formación Continua: 6800 docentes comenzaron a cursar el trayecto común

Este jueves se inició el trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua, un ciclo gratuito destinado a 6800 docentes de instituciones educativas de Entre Ríos. Se cursa de manera virtual en la plataforma Atamá y forma parte del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación, en conjunto con las direcciones de niveles y modalidades.

En próximas etapas se abrirá la convocatoria a nuevas cohortes y en distintos formatos, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de docentes interesados y garantizar la formación permanente y continua.

En esta oportunidad, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el recorrido por el Nodo Digital, para abordar prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta -de siete semanas de duración- parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el actual como en próximos ciclos lectivos.

El cursado continuará luego con el Nodo Institucional para focalizar las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución. Se buscará repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Por último, el Nodo Didáctico propondrá cuestionar los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, los que se necesitan y qué se desea conseguir a través de ellos. Se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática.

Los equipos institucionales transitarán los tres nodos en el orden y tiempos dispuestos por las direcciones, según los lineamientos de cada nivel y modalidad, en complementariedad con las jornadas institucionales dispuestas en el Calendario Escolar 2021.

De esta manera, el Consejo General de Educación ofrece una formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, respondiendo a la demanda histórica de formación continua como constitutiva del trabajo educativo.

El Programa

El Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

  • Trayecto Formativo Común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, que tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.
  • Trayecto Formativo Opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses puntuales, destinatarios particulares y tienen carácter optativo e individual.
Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

Yo estudio en Entre Ríos