El Portal aprender inaugura una serie de recursos vinculados con la enseñanza de las matemáticas. Utilizando herramientas educativas digitales, se intenta brindar alternativas para la enseñanza de esta ciencia en épocas de aislamiento y clases virtuales.
Las matemáticas se toman a veces como una materia aburrida, indescifrable y difícil de aprender. Sumado a esto, el contexto actual obliga a su enseñanza de manera virtual, utilizando nuevos métodos.
En una nota publicada en la página “Todo ciencia”, Adrián Paenza dice que lo que el alumno tiene es miedo cuando le dan una clase de matemática: “Tiene miedo porque de antemano la sociedad lo prepara para que no entienda”, concluye el matemático y periodista.
Sobre este punto crucial, Alina Stazzone, profesora y licenciada en la enseñanza de la matemática, quien desarrolla contenidos en el Portal Aprender, coincide plenamente. “Es algo que hay que intentar desmitificar en el aula, buscando la manera de hacerles ver a cada uno y cada una de nuestros estudiantes que la matemática no es algo inaccesible, que la mayoría de los contenidos los podemos visualizar en nuestro diario vivir, intentando de esta manera interpelar a los alumnos y alumnas para que esto se vea y queden atrapados en la motivación”.
Cómo enseñamos
Es importante destacar que las formas de enseñar son un desafío que crece día a día. Ya no basta sólo con transmitir contenidos anclados en recetas memorísticas. La didáctica contemporánea exige transmitir aprendizajes que transciendan los contenidos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación.
“No es tarea fácil la de buscar distintas estrategias para que nuestras y nuestros estudiantes puedan con sus capacidades y tipos de inteligencia ser ‘enganchados’ en los contenidos y así sea más fácil lograr esta ida y vuelta de aprender y enseñar”, dice la profesora Stazzone.
Las maneras de enseñar han variado, conviven los métodos tradicionales con las innovaciones y esto hace que la síntesis sea un punto de trabajo crucial para el educador.
Matemática en tiempo de coronavirus
El desafío actual es doble, ya que al objetivo de enseñar de maneras novedosas y entretenidas se suma el de la utilización de herramientas digitales. A su vez un desafío mayor es que funcione internet, que los y las estudiantes puedan estar conectados y que tengan los dispositivos para hacerlo. “A partir de ahí podemos transmitirles por medio de un recurso, el contenido. Además de que en las videollamadas (uno de los recursos digitales más utilizados), se les puede ir compartiendo explicaciones por medio de pizarras digitales, presentaciones en PowerPoint, en Genially, también utilizar muros digitales para que ellos puedan compartir sus producciones, etc.” De esta manera cada profesional que hoy se encuentra impartiendo sus clases en esta modalidad mixta, logrará encontrar la mejor manera de captar la atención a sus alumnos, según las características de los mismos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, en el aula, suceden cosas que en la virtualidad no pasan: el contacto con los niños y las niñas, las miradas, el intercambio. Pero los recursos digitales vinieron para quedarse y son una herramienta para hacer más atractivos los contenidos. En esta línea @prender pone a disposición de la comunidad educativa recursos que involucran la enseñanza de las matemáticas buscando nuevas formas de llegar a las y los estudiantes entrerrianos, teniendo en cuenta el uso saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje y para la participación y la inclusión en la sociedad actual.