CGE

04/06/2021

DDE Villaguay: Convocatoria a concurso Esc. 81 DF Sarmiento

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Taller de Acompañamiento al Estudio

Resolución 1378/17 CGE

 

Cantidad de horas cátedras semanales:

 

  • 3 hs. cátedra – 6° “C” STF

 

Horario: Turno Tarde.

Cantidad de estudiantes: 25 (veinticinco), distribuidos en 2 burbujas.

Modalidad:

1 hora de 40´ en forma Presencial, dentro del horario del turno de la tarde;

2 horas de 40´ en forma Virtual (con los alumnos de la burbuja No Presencial).

Días: martes y jueves.

 

El propósito central de este proyecto se relaciona con la elaboración de una propuesta pedagógica que oriente y acompañe el aprendizaje de los estudiantes en las Áreas de Matemática y Lengua para dar respuesta a la necesidad de reforzar la ejercitación y práctica de los contenidos nodales de ambos espacios curriculares.

La Institución impulsa con esta propuesta de trabajo en forma de Taller, la lectura, redacción, localización de la información, acrecentando y favoreciendo el pensamiento reflexivo y crítico, permitiendo que se desarrolle una parte importante de él. El docente deberá ser facilitador del aprendizaje, orientando al niño en la utilización de habilidades tales como describir, explicar, justificar, argumentar, comparar, analizar, inferir, deducir, reflexionar, resolver, operar, etc., alentando la curiosidad del estudiante, considerando los intereses del alumnado, sus necesidades y el ritmo de aprendizaje, permitiendo la comunicación y el trabajo en grupo como estrategia de aprendizaje haciendo hincapié en:

  • Resolución de problemas.
  • Construcción del conocimiento matemático (numeración, operatoria, Geometría).
  • Desarrollo de las cuatro macro habilidades: lectura, escritura, oralidad y escucha atenta y comprensiva.
  • Incorporación de variadas tipologías textuales y metodologías de trabajo correspondiente a la Alfabetización Académica.
  • Comprensión y argumentación como capacidades y habilidades de pensamiento a la hora de resolver situaciones problemáticas de distinta índole.
  • Iniciación en la aplicación de técnicas de estudio.

 

Este espacio de apoyo se propone:

  • Lograr en el alumnado una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Áreas de Matemática y Lengua con el fin de propiciar la formación de un ser autónomo, crítico, participativo, creativo, independiente y seguro de sí mismo.
  • Fijar las bases para aprendizajes futuros en lo referente a la resolución de situaciones problemáticas y a la lectura, escritura, resumen y síntesis; ampliando el vocabulario.
  • Promover un trabajo en el aula en la que todos los estudiantes adquieran conocimientos significativos de ambas Áreas.

El docente diseñará los instrumentos de registro, de seguimiento y de evaluación para facilitar un proceso integral y continuo.

La acreditación será conceptual, trimestral, según las Resoluciones vigentes.

 

Componentes del proyecto

  • Denominación del espacio curricular.
  • Fundamentación.
  • Expectativas de logros (tres como mínimo).
  • Contenidos a enseñar.
  • Metodología del trabajo.
  • Propuesta de actividades.
  • Evaluación (metodología y criterios)
  • Bibliografía del docente.
  • Bibliografía del estudiante.

 

Presentación del proyecto

Los/as interesados presentarán los proyectos en un archivo (formato Word o PDF) enviándolos al correo electrónico institucional: sarmientoescuela@yahoo.com.ar Podrán realizar la defensa de los mismos de manera virtual. En tales casos la Dirección Departamental de Escuelas y las instituciones educativas deberán arbitrar los medios para garantizar la legitimidad de los procedimientos de la defensa de los mismos.

Para la elaboración del mismo se deberá tener en cuenta:

 

  • Tipo de letra Arial 12, con márgenes justificados e interlineado de 1,5.
  • Carátula con: datos del establecimiento escolar, la denominación del espacio curricular, apellido y nombres del docente responsable, D.N.I., domicilio, celular, correo electrónico.
  • Presentación del Curriculum Vitae con copias de título docente de Nivel Primario (excluyente); copia de antecedentes culturales y laborales vinculados al espacio curricular (autenticados); constancia de experiencia en el Nivel Primario.
  • Proyecto específico del taller según lo establecen las Resol. 0300/12 y Resol. 0355/12
  • 0220/21.

 

Las bases del proyecto se retirarán de la Librería “Pitágoras 2”, sita en calle Paso 52, hasta el lunes 07/06/2021 inclusive.

El envío de Títulos y Antecedentes junto con el Proyecto (en archivo) se recibirán en el correo institucional, hasta el lunes 14/06/2021.

La Defensa del Proyecto se realizará el día viernes 18/06/2021. El enlace (por plataforma Meet) y horario para la reunión será enviado por correo electrónico, el día anterior.

 

Retiro de bases en Librería “Pitágoras 2”: hasta el lunes 07/06/2021 inclusive.
Envío de Títulos y Antecedentes junto con el Proyecto (al correo institucional): hasta el lunes 14/06/2021.

Defensa del Proyecto: viernes 18/06/2021 (por Meet).