CGE

03/05/2021

Llamado a Concurso – Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” – Concepción del Uruguay – URUGUAY

La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, CUE 3001114, de la ciudad de Concepción del Uruguay, convoca a concurso por presentación de proyecto y por el término de 5 (cinco) días hábiles desde el día siguiente de la presente publicación, para la cobertura de horas cátedra de nivel superior, de acuerdo a lo establecido en la Res. 2300/12 y Res. Modif. 1471/16 C.G.E Resolución Nº 0836/17 C.G.E, Resolución Nº 111/18 JC, Circular Nº 09/13 JC, Circular N° 17/18 JC y Circular 06/21 JC, conforme al siguiente detalle:

 

PROFESORADO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (RESOLUCIÓN 4796/15 CGE) Competencia de títulos (RESOLUCIÓN 491/17 JC)

*Cátedra: UDIAlfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 2do. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario: miércoles 17:30 a 18:50 –jueves de 19:35 a 20:15 – 20:25 a 21:05 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Lengua Y literatura u homólogo. Castellano u homólogos. Castellano, Literatura y Latín. Letras u homólogos. Letras Modernas. Literatura. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y Latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación u homólogos. Ciencias de la Comunicación. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Alfabetizaciones múltiples: Concepto. Características. Tipos. Clasificación. ¿Alfabetización doméstica? Gaming.

La capacidad de interpretar y producir mensajes con otros lenguajes

Comprensión lectora. La lectura crítica de mensajes.

Analizar las distintas formas de construcción, validación, circulación y acceso al conocimiento.

Textos. Tipos. Características.  Jerarquización. Léxico.

 

*Cátedra: UDIAlfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes de 19:35 a 20:15 – 20:25 a 21:05 hs.y  miércoles de 21:40 a 23:05 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u Homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

“ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS”.

Alfabetizaciones en los diferentes niveles (inicial, primario, secundario, superior)

Decodificación de elementos que hoy contribuyen a repensar y resignificar el rol del docente en un contexto complejo. Entorno. Adaptación del currículum. Trabajo cooperativo.

*Cátedra: UDIAlfabetizaciones Múltiples”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 5to. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario: martes de 17:30 a 18:50 y  miércoles de 19:35 a 21:05 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u Homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

“ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS”.

Alfabetizaciones en los diferentes contextos (rural, técnico profesional, artística, especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de la libertad, educación domiciliaria y hospitalaria).

Alfabetización múltiple que atienda la multiplicación de lenguajes y contenidos que no sólo tienen  soporte textual, sino que se presentan en otras  formas como videos, fotos, sonido, animaciones.

Adquisición de habilidades lingüísticas, la práctica y el desarrollo de los estudiantes en la formación docente.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de lunes a viernes de 09:30  a 12:00 y de 18:00hs a 20:00 hs

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

 

 

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN FILOSOFIA  (RESOLUCIÓN 4793/15 CGE) Competencia de títulos (RESOLUCIÓN 078/17 JC)

*Cátedra: UDILaboratorio Interdisciplinario”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: miércoles 19:35 a 20:15 – 20:25 a 21:05 hs jueves de 18:50 a 19:35 y de 19:35 a 20:15 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas u homólogos. Teología y Ciencia de la Religión. Filosofía y Letras.

Licenciado de/en: Filosofía. Ciencias de la Educación. Sociología. Antropología.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Laboratorio Interdisciplinario

Planteados desde la extensión, investigación e interdisciplinariedad como grandes bloques que implican una práctica en la lectura de autores, de teorías, de disciplinas que se conjugan en la teoría y la práctica, para tensionar los conceptos.

Escritura como fundamento, puesto que se debe seleccionar el vocabulario específico para que la decodificación de las producciones propias no sea una mera seguidilla de recortes ya elaborados, y evitar el plagio.

*Cátedra: UDILaboratorio Interdisciplinario”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 4to. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: miércoles de 17:30 a 19:35 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas u homólogos. Teología y Ciencia de la Religión. Filosofía y Letras.

Licenciado de/en: Filosofía. Ciencias de la Educación. Sociología. Antropología.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Laboratorio Interdisciplinario

La escritura: como un ejercicio de la práctica cotidiana  en la formación docente, con un lenguaje acorde al conocimiento filosófico, metodología y fuentes.

La producción de textos filosóficos: atendiendo a las competencias, la claridad para exponer ideas, demostrar y explicar situaciones.

Conceptualización de contenidos: lograr la coherencia y cohesión que una producción escrita necesita para ser entendida.

 

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de lunes a viernes  de 09:30  a 12:00 y de 18:00hs a 20:00 hs

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

 

 

 

PROFESORADO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: (RESOLUCIÓN 4798/15 CGE) Competencia de títulos (RESOLUCIÓN 359/17 JC)

*Cátedra: UDI (“Tecnologías para la inclusión social”). Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes 18:50 a 20:15 – viernes de 19:35 a 20:15 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación Tecnológica u Homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación secundaria en la modalidad Técnico Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4 años) en las especialidades: Diseño tecnológico. Instalaciones eléctricas. Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería.

Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas.

Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas u Homólogos. Sistemas de la información u Homólogos. Biotecnología.

Bioingeniería. Ingeniero electromecánico. Ingeniero eléctrico. Ingeniero en sistemas. Arquitecto. Ingeniero civil. Ingeniero en construcciones.

 

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Pensamiento Computacional e introducción  resolución de problemas con robótica educativa.

  • El Pensamiento Computacional y su relación con diferentes áreas de formación, ámbitos de la vida cotidiana y escolares. Competencias y habilidades relacionadas con el pensamiento computacional aplicables en diferentes disciplinas.
  • Definición de Problema. Reconocimiento de problemas en contexto computacional. Descomposición de problemas en subproblemas. Formulación de problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos.
  • Definición de Abstracción. Identificación de distintos Niveles de Abstracción. Aplicaciones de la habilidad de abstraer.
  • Definición de Modelo y Simulación. Representación de datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones. Representar o modelar un proceso o sistema a través de la programación de la simulación en un lenguaje visual. Reconocimiento de patrones en un proceso.

¿Qué es un robot educativo? Componentes básicos de un robot educativo. Sensores. Actuadores. Unidad de control.

Componentes básicos. Sensores. Conectores. Bloque/placa inteligente. Armado de robots.

Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un robot educativo. Distintos entornos de programación que soportan programación visual basada en bloques.

Comandos básicos: movimientos de avance y giros, recorridos de líneas y dibujos, estructuras de control.

Noción de programa y autómata. Comandos-acciones y valores-datos.

Estructuras de control: repeticiones simples, alternativas condicionales, repeticiones condicionales.

Expresiones sencillas para describir datos complejos (operaciones numéricas, operaciones de comparación, etc.). Mecanismos de abstracción en expresiones: funciones simples

Comprensión de problemas. Problemas simples y compuestos. Planificación de la solución de un problema de programación. Identificación de sub-problemas.

 

*Cátedra: UDI “Tecnologías para la inclusión social”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 4to. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes de 17:30 a 18:50 hs. y jueves de 17:30 a 18:10 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación Tecnológica u Homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación secundaria en la modalidad Técnico Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4 años) en las especialidades: Diseño tecnológico. Instalaciones eléctricas. Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería.

Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas.

Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas u Homólogos. Sistemas de la información u Homólogos. Biotecnología.

Bioingeniería. Ingeniero electromecánico. Ingeniero eléctrico. Ingeniero en sistemas. Arquitecto. Ingeniero civil. Ingeniero en construcciones.

 

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Robótica Educativa e introducción a la  resolución de problemas con placas programables.

Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un robot.

Robótica como herramienta para la resolución de desafíos en proyectos de desarrollo científico-tecnológico, actividades experimentales, actividades creativas u otro.

Programas para dar “inteligencia” a los robots: reconocimiento de imágenes, conducción automatizada de vehículos, etc. Cómo funcionan, sus límites.

Proyecto de robótica interdisciplinar. Etapas de un proyecto interdisciplinar. Planificación y diseño de un proyecto aplicando los contenidos desarrollados.

Componentes kit de electrónica: placa controladora, porta-pilas, LED, sensores de luz, LED RGB, sensor de ultrasonidos, servos de rotación continua, mini servos, sensor de humedad y temperatura

Placas programables: Arduino. Primeros pasos de programación de Arduino. Instalación y configuración de Arduino. Salidas digitales con Arduino. Entradas digitales y analógicas con Arduino. Programación de un semáforo con Arduino. Juego programados con Arduino. Proyectos educativos con Arduino

 

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de lunes a viernes de 09:30  a 12:00 y de 18:00hs a 20:00 hs

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

 

Yo estudio en Entre Ríos