CGE

13/05/2021

Convocatoria por proyecto: TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA VICTORIA

Convocatoria a concurso

La Dirección de Educación Física CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Victoria y la Supervisión de Educación Física de Nivel primario Zona III, llaman a concurso conforme a lo establecido en el art 146 y 147 Acuerdos Paritarios/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial  N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE  y ampliatorias; y Circular 7/21 J.C (POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, DEFENSA EN MODALIDAD VIRTUAL) para cubrir el siguiente cargo:

 

                  06 HORAS CÁTEDRAS  TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA VICTORIA

Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 13:00 hs del día MARTES 18 DE MAYO, expresando su conformidad en participar a los  siguientes correos: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar ; primaria.ef3@entrerios.edu.ar (a ambos) y enviando como archivo adjunto en formato PDF: 

Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE (de ambos lados) y antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza,  la gestión y conducción.  

   La Defensa del Proyecto se realizará el MIERCOLES 19 DE MAYO desde las 15,30 hs. 

Se hará frente a comisión evaluadora en el marco de lo establecido mediante Acuerdo Paritario de agosto 2017 – Resolución 1000/13 CGE (art. 147), integrada por representantes de la Dirección Departamental de Escuelas, Dirección Provincial de Educación Física y Supervisor de Educación Física.

Los concursantes recibirán horario de defensa y enlace MEET al mismo correo del cual envíen proyecto.

 

Bases para la presentación de proyectos para la figura de TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA VICTORIA

 

El objetivo primordial que emana de la creación de los talleres itinerantes de VIDA EN LA NATURALEZA, es acrecentar la oferta de acceso a la actividad física, deportiva, recreativa y vida en la naturaleza de toda la comunidad educativa priorizando a los sectores más vulnerables.

El tallerista tiene la misión de brindar a las instituciones educativas un espacio seguro y con el equipamiento necesario para vivenciar la experiencia de campamento, jornadas campamentiles y actividades pre campamentiles. Sensibilizando a los estudiantes sobre el cuidado, disfrute y preservación de los ambientes naturales. 

La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Denominación del proyecto: TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA VICTORIA
  • Fundamentación y enfoque. (contextualizado y respetando los protocolos vigentes)
  • Propósitos generales.
  • Contenidos.
  • Propuesta pedagógica, actividades.
  • Cantidad de horas: 06 horas cátedras.
  • Duración: 31/12/2021
  • Metodologías y estrategias (tener en cuenta la bimodalidad al momento de vincularse con las instituciones educativas)
  • Recursos.
  • Evaluación.
  • Bibliografía.
  • Carpeta de Títulos y antecedentes a los siguientes correos: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar ; primaria.ef3@entrerios.edu.ar 
  • Proyecto de coordinador taller de vida en la naturaleza.

“VIDA EN LA NATURALEZA”

– Este proyecto está pensado para ofrecer a los estudiantes de las escuelas la posibilidad de vivenciar actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje sienta las bases para analizar la forma en que podemos incidir para que nuestra forma de vivir asimile (o a veces, recuerde) lo positivo de acercarse a la naturaleza y lo amalgame a lo bueno de todo el progreso tecnológico, para que re-construyamos formas de vida en que, finalmente, podamos desarrollar nuestra dimensión humana, con todos los valores, actitudes y espiritualidad que esto implica. 

– Todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño curricular de educación física de escuelas primarias– corporeidad – motricidad en el ambiente natural.

– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado para este proyecto “Vida En la Naturaleza” y lo acompañarán en las clases los docentes (Profesores de Educación Física y maestra/o de grado) de Ias instituciones.

 

 DESARROLLO DEL PROGRAMA

Se dividirá en dos etapas:

  • Primera etapa: El profesor desarrollará talleres pre campamentiles en las escuelas rurales del departamento, teniendo en cuenta los protocolos vigentes, tanto para el ingreso a las instituciones como para las clases de educación física (Resolución 4779/20).
  • Segunda etapa: (se pondrá en práctica cuando la situación epidemiológica lo permita) 
  • Visita a las escuela urbanas para desarrollar el taller.
  • Utilizar espacios al aire libre destinados para dicho Taller (a confirmar) 
  • Realizar campamentos o jornadas campamentiles sin pernocte con aquellas escuelas que han participado del taller (en las escuelas o en lugar a confirmar)
  • Elaborar propuestas del taller de vida en la naturaleza en fechas a definir con objetivos definidos. (Campamentos, encuentros, otros)

  • Primera Etapa: 

Taller en la escuelas rurales. Participan del taller un grupo reducido de alumnos cumpliendo con distanciamientos, medidas de higiene y protocolos vigentes.

 

Consiste en una jornada en la escuela o espacio verde cercano.

  • Charla introductoria, actividades pre campamentiles.
  • Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.
  • Actividades con sogas (cabuyeria)
  • Clase de armado y desarmado de carpas.
  • Tiempo aproximado de la actividad, 120 minutos.

 

  • Segunda etapa
  • Buscar un lugar adecuado para las prácticas campamentiles, por ejemplo, las plantas de campamento y EEAL (espacios educativos al aire libre, buscar en Facebook de la Dirección de Educación Física) que forman parte del Programa Entre Ríos Acampa, o predios accesibles para las escuelas. (a confirmar).
  • En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la Resolución 4533/18 CGE.
  • Acompañar a la institución en la formulación de propuestas para su campamento o jornada campamentil sin pernocte.
  • Desarrollar talleres específicos en la jornada campamentil. (integrar otras áreas)
  • Estar a disposición de la delegación acampante ante necesidades que puedan surgir. 
  • Docente a cargo, perfil rol y función docente: enmarcado en la Resolución Nº 1364/19 CGE.

Publicado 13 de Abril de 2021 11,41hs