27/04/2021
Primer llamado:
La Rectoría de la Escuela Secundaria y Superior Nº 7 “José Manuel Estrada” CUE 300 -1561- 00 de la ciudad de Bovril convoca a Concurso por presentación de carpetas de antecedentes, según Resolución N° 2300/12 CGE, Resolución Nº 1471/16 CGE , Resolución Nº 836/17 CGE (sello registral para titulaciones), Resolución Nº 111/18 JC (presentación de carpeta de antecedentes), Circular Nº 17/18 JC Nivel Superior, por el término de 5 (CINCO) días hábiles, desde el día lunes 26 y hasta el día viernes 30 de abril para cubrir, las siguientes Unidades Curriculares que se detallan a continuación.
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PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual (Res. N° 976/17 CGE)
03 hs. UDI: Aportes de las tecnologías para sujetos con discapacidad intelectual – (taller) – 3° año – Designación por proyecto- STF –
Horario: Lunes, 21:10 hs. a 22:55 hs.
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: : Profesor de/en: Informática u homólogos. Computación u homólogos. Sistemas u homólogos. Sistemas de información. Sistemas de Computación. Tecnología u homólogos.
Licenciado de/en: Informática. Computación. Sistemas. Analista de sistemas. Sistemas de/en información. Sistemas de/en Computación. Bioinformática. Tecnología. Ingeniero de/en: Informática. Computación. Sistemas. Sistemas de/en información. Sistemas de/en Computación. Bioinformática.
Régimen de cursado: anual
MARCO ORIENTADOR La evolución constante de la sociedad lleva consigo implícito un cambio paralelo en los procesos educativos. Es por esta razón que uno de los principales problemas que se plantean es la lentitud con la cual ciertas adaptaciones tardan en ser tomadas en cuenta para hacer más efectiva la educación. Las TIC aplicadas en el campo de la Educación Especial tienen una serie de ventajas y representan un gran apoyo en los procesos de atención a estos niños, por esto conviene saber que: – Facilitan la comunicación. Por cuanto tienen herramientas que, en muchos casos, son muy atractivas e invitan a la participación. – Brindan autonomía. Porque permiten al niño dominar la información. Lo que eleva su autoestima. – Dan acceso al empleo y a la diversión. En muchos casos la condición especial de una persona, es un factor determinante para ser empleado en una labor remunerada. El uso de ciertas herramientas, como los ordenadores o sistemas de comunicación pueden facilitar el entrenamiento y puesta en marcha de una competencia laboral. – Sirven como canal de comunicación entre los niños y su entorno. En casos de autismo, por ejemplo, a través de la interacción que se establece, los especialistas y familiares pueden conocer más acerca de ciertos aspectos de su personalidad y necesidades. – Permiten al niño autoevaluarse y conocer sus propios logros. Los nuevos diseños de programación muestran claramente cuándo se han logrados las metas. – Se da una individualización de la enseñanza, por lo que el niño aprende más lo que necesita aprender que lo que esté enmarcado en algún programa educativo general. – El aprendizaje es más rápido ya que no hay barreras ni ruidos entre el mensaje y el alumno, lo que facilita el desarrollo cognitivo. – Le facilitan el control y la evaluación al docente porque las TIC registran los procesos y resultados con más exactitud. – Apoyan el desarrollo de los canales de comunicación afectados: visuales, motores, auditivos, verbales. La Educación Especial en relación a las TIC también se presenta desde un enfoque inclusivo, donde el apoyo o la necesidad no gira entorno solo del alumno con disparidad, sino en aquel que tiene dificultades para alcanzar al aprendizaje y necesita de otros medios. Como lo menciona Sánchez Montoya (2006) “las TIC pueden ser un motor para ayudar a que los nuevos modelos pedagógicos sean más interaccionistas” Es así como los aspectos mencionados anteriormente acerca de las Tecnologías tienen su principal énfasis en la Educación Especial y en la Inclusión y la Diversidad, donde todos somos iguales y requerimos de los mismos aprendizajes. Co
03 hs. Sociología de la educación (asignatura) – STF– 3º año – Horario: Lunes, 18:30 hs. a 20:40 hs..
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Filosofía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la educación. Psicología y Pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
03 hs. Ciencias sociales y su didáctica II (Asignatura) STF 3 º año Horario: Viernes 18:30 a 20: 25
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de /en : sociología u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Pedagogía y ciencias de la Educación. Psicología y homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía y Ciencias de la Educación. Historia u homólogos. Ciencias sociales u homólogos. Ciencias jurídicas, políticas y sociales. Ciencias políticas u homólogos. Antropología u homólogos. Ciencias jurídicas u homólogos. Ciencias sagradas u homólogos, ciencias políticas y sociales. Diplomacia. Filosofía, psicología y Ciencias Sociales. Filosofía, psicología y pedagogía.
03 hs Matemática y su Didáctica II (asignatura) STF 3º Año
horario: viernes de 20:25 a 22:20hs
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en Matemática y homólogos. Matemática . Física y Cosmografía. Educación secundaria en Matemática. Ciencias Exactas y Aplicadas. Ciencias Matemática y Física. Matemática y Física. Matemática y Astronomía. Matemática y cosmografía. Matemática y Química. Matemática, Física y Química.
3 hs -Historia de la Educación Argentina- (Asignatura)STF- 3 º AÑO
HORARIO: Miércoles 21:10 A 22:55
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en: pedagogía u homólogos. Ciencia de la educación u homólogos. Historia u homólogos, Ciencias sociales u homólogos. Historia y Ciencias Sociales. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía, pedagogía y ciencias Sociales. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
04 HS Taller de Expresión y Movimiento (perfil arte) (equipo de Cátedra) STF 3er año
Horario : lunes 19:40 a 21:40- martes 20:10 a 21:20
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de /en Artes Plástica u homólogos. En artes con Orientación en artes Visuales. Artes visuales con Especialidad Escultura, Cerámica, Grabado o Pintura Resolución 1331/66 (con Reválida Decreto 4310/91). Artes (con especialidad en), Artes de Artes Visuales. Realizador Plástico Superior (con actualización académica en Artes Resolución 3601/ 03 CGE). Artes Plásticas o Visuales. Nacional de Bellas Artes. Artes Plásticas Nivel Medio y Superior . Artes. Bellas Artes.
Licenciado de /en: licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
06 hs. Prácticas Docentes III- 3º Año (perfil generalista) (Equipo de cátedra) (Seminario taller)– STF – Horario: Martes de 21:45 hs. a 22:55 hs. Jueves de 18:30 hs a 19:10 hs.
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología u homólogos. Filosofía u homólogos. Psicología y Pedagogía. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la educación. Psicología y pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
10 hs. Prácticas Docentes IV (perfil generalista) (equipo de cátedra) (Seminario Taller)– STF – 4to año – Horario: Miércoles de 21:10 hs. a 22:55 hs. Viernes 18:30 a 19:40 hs
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología u homólogos. Filosofía u homólogos. Psicología y Pedagogía. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la educación. Psicología y pedagogía. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
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PROFESORADO DE EDUCACION TECNOLOGICA (Res. Nº 4798/15 CGE)
03 hs. UDI: Laboratorio virtual (taller) -3º año- Designación por proyecto- STF – Horario: Lunes de 18:30 a 20:40 hs.
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en Tecnología u homólogos. Educación Tecnológica u homólogos. Enseñanza técnica en electricidad. Educación secundaria de la modalidad técnico profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4 años) en las especialidades: Diseño tecnológico. Instalaciones eléctricas. Electricidad. Mecánica. Electromecánica. Bioingeniería. Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas.
Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas u homólogos. Sistemas de la información u homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería. Ingeniero electromecánico. Ingeniero electromecánico. Ingeniero eléctrico. Ingeniero en sistemas. Arquitecto. Ingeniero civil. Ingeniero en construcciones. Ingeniero Mecatrónico u homólogos.
MARCO ORIENTADOR UDI:
Laboratorio virtual, es aproximarnos a la idea planteada por el Ministerio de Educación de la Nación orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro. Es en este marco una de las líneas de implementación del proyecto para nivel primario y secundario propuesto por el ministerio de Educación Nacional “PLAN ESCUELAS DEL FUTURO Resolución 2376 – E/2016”. La propuesta del UDI en LVC busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento. Además, ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no sólo la integración de tecnología, sino de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo. El UDI busca abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, con nuevas estrategias para la construcción de saberes. Esta idea se sustenta en nuevas dinámicas de trabajo que impliquen al estudiante como protagonista y constructor de conocimiento y al docente como mediador y guía, que facilite los procesos de aprendizaje promoviendo el respeto en un marco de igualdad de oportunidades y posibilidades. Se pone énfasis en que los/las estudiantes conozcan y comprendan cómo funcionan los sistemas digitales, evitando las repeticiones de rutinas mecánicas y el uso meramente instrumental de la tecnología. Se propone el aprendizaje sobre la base de proyectos —con actividades que favorezcan la resolución de problemas— que potencie situaciones de la vida cotidiana y del mundo real y que preparen a los/las estudiantes para entender mejor el mundo y posibilitar su capacidad para transformarlo. De este modo se busca el rol activo de los/las estudiantes, en una dimensión participativa, colaborativa y en red, que lo incluya en la planificación de las actividades junto con sus docentes, teniendo en cuenta sus intereses, su contexto sociocultural y la comunidad educativa a la que pertenecen.
06 hs- Practica Docente III – 3er año (perfil generalista) (Seminario Taller) (equipo de cátedra) STF
Horario lunes 20:25 a 22: 55
Título requerido según Resol. Nº 307/17 CGE: Profesor de/en Pedagogía u Homólogos, ciencias de la educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y pedagogía. Filosofía, psicología y ciencias de la educación. Sociología u homólogos. Filosofía u homólogos. Psicología y ciencias de la educación. Pedagogía y ciencias de la Educación. Filosofía y ciencias de la educación. Psicología y pedagogía. Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente).
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PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA (Resol. 4170/14 CGE)
03 hs. UDI: Laboratorio virtual (seminario-taller) -2º año- STF –
Perfil requerido: Profesor en Educación Tecnológica con experiencia en el empleo de TIC.- Horario: Jueves de 18:30 hs. a 19:50 hs. Viernes de 22:10 hs. a 22.50 hs. Régimen de cursado: anual MARCO ORIENTADOR _UDI: laboratorio virtual es aproximarnos a la idea planteada por el Ministerio de Educación de la Nación orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro. Es en este marco una de las líneas de implementación del proyecto para nivel primario y secundario propuesto por el ministerio de Educación Nacional “PLAN ESCUELAS DEL FUTURO Resolución 2376 – E/2016”. La propuesta del UDI en LVC busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento. Además, ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no sólo la integración de tecnología, sino de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo. El UDI busca abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, con nuevas estrategias para la construcción de saberes. Esta idea se sustenta en nuevas dinámicas de trabajo que impliquen al estudiante como protagonista y constructor de conocimiento y al docente como mediador y guía, que facilite los procesos de aprendizaje promoviendo el respeto en un marco de igualdad de oportunidades y posibilidades. Se pone énfasis en que los/las estudiantes conozcan y comprendan cómo funcionan los sistemas digitales, evitando las repeticiones de rutinas mecánicas y el uso meramente instrumental de la tecnología. Se propone el aprendizaje sobre la base de proyectos —con actividades que favorezcan la resolución de problemas— que potencie situaciones de la vida cotidiana y del mundo real y que preparen a los/las estudiantes para entender mejor el mundo y posibilitar su capacidad para transformarlo. De este modo se busca el rol activo de los/las estudiantes, en una dimensión participativa, colaborativa y en red, que lo incluya en la planificación de las actividades junto con sus docentes, teniendo en cuenta sus intereses, su contexto sociocultural y la comunidad educativa a la que pertenecen.
02 Hs Lenguajes Artísticos I -(Equipo de cátedra) (taller) (perfil arte)
3º año- STF
HORARIOS: LUNES DE 19:50 a 21:00hs
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de /en Artes Plástica u homólogos. En artes con Orientación en artes Visuales. Artes visuales con Especialidad Escultura, Cerámica, Grabado o Pintura Resolución 1331/66 (con Reválida Decreto 4310/91). Artes (con especialidad en), Artes de Artes Visuales. Realizador Plástico Superior (con actualización académica en Artes Resolución 3601/ 03 CGE). Artes Plásticas o Visuales. Nacional de Bellas Artes. Artes Plásticas Nivel Medio y Superior . Artes. Bellas Artes.
Licenciado de /en: licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
03 hs. UDI: Evaluación (seminario-taller) – 3º año – Designación por proyecto- STF – Horario: Jueves de 19:10 hs. a 21:20 hs. Título requerido según Resol. Nº 307/17 CGE: Profesor en Educación Primaria u homólogos.
Régimen de cursado: anual MARCO ORIENTADOR La evaluación, en el campo educativo, ha sido definida como “un proceso sistemático de recolección y análisis de información que permite reflexionar aportando criterios para la toma de decisiones pedagógicas”. Cuando la evaluación es concebida de esta manera, pasa a formar parte fundamental del proceso educativo y, por tal motivo, debe ser continua. Por consiguiente, “no alcanza con evaluar al finalizar un período escolar con el objetivo de calificar o decidir la aprobación de una determinada asignatura, sino que es necesario un proceso permanente integrado al devenir de la enseñanza y de los aprendizajes”. El comienzo de cada ciclo lectivo enfrenta a los docentes con el desafío de elaborar una nueva planificación anual, firmemente asentada en los logros ya obtenidos en el pasado, y con la mirada puesta en un futuro enriquecido – brindar educación de calidad a todos los alumnos de nuestras escuelas– que se desea concretar. En tal sentido, si se entiende que la evaluación es un componente esencial de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y no un mero agregado al final de dichos procesos, por lo cual puede y debe ser continua, ella se constituye en una herramienta al servicio del progreso de los alumnos. Este seminario intenta posibilitar que los estudiantes partan de situaciones concretas a las que se enfrenta un maestro en la tarea de evaluar qué y cómo están aprendiendo los niños: realizar un diagnóstico al comienzo de una unidad didáctica, cerrar una clase con una tarea que le permita advertir si los niños han construido una idea o ya saben cómo aplicar una técnica.
02 hs. UDI: Intervención Educativa en el Aula Inclusiva (Seminario-taller) -4º año – Designación por proyecto- STF – Horario: Martes de 18:30 hs. a 19:10 hs. Título requerido según Resol. Nº 307/17 CGE: Profesor en Educación Primaria u homólogos.
Régimen de cursado: anual MARCO ORIENTADOR Si hay algo común a todas las aulas es que están llenas de estudiantes que son diferentes. Cada uno es único y tiene preferencias, intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya estudiantes con necesidades especiales más particulares, derivadas de algún tipo de discapacidad, que determinan ciertas características en los aprendizajes y en la socialización, y que en un aula inclusiva tienen que ser atendidas. Esto puede realizarse a través de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas, metodologías, agrupamiento, diferenciación, adaptación, individualización, recursos,… La inclusión hace referencia al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, especialmente el alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusión, alumnos con discapacidades, o que encuentran barreras para poder aprender o participar en la escuela. La Educación Inclusiva va más allá del aula y supone una reconceptualización de la cultura y las prácticas escolares para poder atender a la diversidad del alumnado. Para ello, es necesario diseñar procesos que garanticen la participación del alumnado en la cultura, en el curriculum y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas
3 hs -Historia de la Educación Argentina- (Asignatura)STF 3º AÑO
HORARIO: JUEVES DE 21:10 A 22:55
Título requerido según Resol. Nº 330/17 CGE: Profesor de/en: pedagogía u homólogos. Ciencia de la educación u homólogos. Historia u homólogos, Ciencias sociales u homólogos. Historia y Ciencias Sociales. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía, pedagogía y ciencias Sociales. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.
10 hs. Práctica Docente IV-Residencia (Perfil Generalista) (Equipo de cátedra) – STF – 4° año –
Horario: Martes de 18:10 hs. a 20:10 hs. Viernes 18:30 a 19:40 hs
Título requerido según Resol. Nº 307/17 CGE: Profesor de/en Pedagogía u Homólogos, Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y pedagogía. Filosofía, psicología y ciencias de la educación. Sociología u homólogos. Filosofía u homólogos. Psicología y ciencias de la educación. Pedagogía y ciencias de la Educación. Filosofía y ciencias de la educación. Psicología y pedagogía. Licenciaturas en los mismos capos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente).
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A CONSIDERAR PARA ELABORACIÓN DE LOS UDI:
La elaboración de los Proyectos de Cátedra se deberá realizar de acuerdo a los lineamientos requeridos por el instituto, (consultar en secretaría académica) y para su evaluación se bonificará con el 40% del puntaje a los antecedentes (evaluados por el Consejo Evaluador) y el 60 % al Proyecto presentado (evaluado por el Consejo Directivo). Criterios de evaluación:
-Pertinencia pedagógica del proyecto (adecuación al diseño curricular, encuadre metodológico, contextualización institucional, articulación con la práctica)
-Estructura precisa y clara del proyecto.
-Solvencia en la defensa oral del proyecto
-La defensa de los mismos se llevará a cabo en día a convenir.
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Los Aspirantes deberán presentar en la institución sita en Av. San Martín y Juan XXIII (Bovril – Dpto. La Paz), de 18.30 hs. a 22 hs, una carpeta (tamaño A4 y tapa cristal) por carrera, con:
Por consultas:
Llamar al Teléfono/fax: (03438) – 421.194 (de 18.30 a 21:00 hs) ó enviar un email: colegiojosmanuelestrada@yahoo.com.ar