CGE

08/04/2021

DDE Paraná – Convocatoria a concurso – Supervisión de Educación Física de Nivel primario

Pautas para la presentación del proyecto, designación 12 horas

Cátedras de Educación Física para la figura de Profesor Tallerista de vida en la naturaleza Departamento Paraná.

El tallerista de Vida en la Naturaleza tiene la misión de articular con las instituciones educativas interesadas en desarrollar la temática de Vida en la Naturaleza, y brindar talleres prácticos, con la posibilidad de asesorar, estimular y acompañar la realización de un campamento educativo.

La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Denominación del proyecto: Taller de vida en la naturaleza
  • Fundamentación y enfoque.
  • Propósitos generales.
  • Cantidad de horas: 12 horas cátedras.
  • Duración: 31/12/2021
  • Sugerencias metodológicas-estrategias: de tallerista.
  • Evaluación.
  • Bibliografía.
  • Carpeta de Títulos y antecedentes: correo educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar
  • Docente a cargo, perfil rol y función docente: enmarcado en la Resolución Nº 1364/19 CGE

La defensa del proyecto será frente a comisión evaluadora en el marco de lo establecido mediante Acuerdo Paritario de agosto 2017 – Resolución 1000/13 CGE (art. 147), estará integrada por Director Departamental de Escuelas, o quien sea designado en su lugar, Director Provincial de Educación Física o el que se designe en su lugar y Supervisor Generalista y/o Supervisor de Educación Física.

Escala de Valoración

Evaluación     Hasta
Título              10
Antecedentes 2
Proyecto         4
Defensa          4
TOTAL           20

Taller de Vida en la Naturaleza Programa Entre Ríos Acampa

Sobre talleres y actividades referidas a la difusión de prácticas campamentiles:

BASES

a) En relación a los antecedentes:

* Antecedentes directamente relacionados con la educación física. Trabajos vinculados en relación a la vida en la naturaleza y campamentos.

b) En relación al proyecto:

* En la formulación del mismo se deberá consignar una fundamentación, definir los objetivos, propuesta pedagógica del trabajo con los alumnos: tiempos, agrupamientos, actividades posibles, estrategias metodológicas teniendo en cuenta la bimodalidad, de evaluación de los mismos, recursos materiales para la implementación del proyecto.

* Evidenciar compromiso con la actividad.

* Perfil, rol y función docente del coordinador de planta de campamentos: enmarcado en la Resolución Nº 1364/19 CGE

  • Taller de vida en la naturaleza: 12 HS CÁTEDRAS

Destinados a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

Sobre el tercer eje del diseño Curricular de Educación Física en Escuelas Primarias- Corporeidad-Motricidad en el Ambiente Natural

“VIDA EN LA NATURALEZA”

– Este proyecto está pensado para ofrecer a los estudiantes de las escuelas la posibilidad de vivenciar actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje sienta las bases para analizar la forma en que podemosincidir para que nuestra forma de vivir asimile (o a veces, recuerde) lo bueno de acercarse a la naturaleza y lo amalgame a lo bueno de todo el progreso tecnológico; para que re-construyamos formas de vida en que, finalmente, podamos desarrollar nuestra dimensión humana, con todos los valores, actitudes y espiritualidad que esto implica.

– Además todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño curricular de educación física de escuelas primarias- corporeidad – motricidad en el ambiente natural.

– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado para este proyecto “Vida En la Naturaleza” y lo acompañarán los docentes (prof. de Educación Física y maestra/o de grado) de la INSTITUCIÓN que se inscriba.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Se dividirá en dos etapas:

Primera etapa: Un taller pre campamentil en la escuela.

Segunda etapa: Elaborar propuesta de campamentos con aquellas escuelas que reciben taller. Recibir instituciones de otras localidades brindando talleres pre campamentiles, recorridos, propuestas variadas.

Elaborar propuestas propias de la planta de campamento, espacio educativo al aire libre, taller de vida en la naturaleza en fechas a definir con objetivos definidos.

Primera Etapa: Taller en la escuela:

– Participan del taller grupo reducido de alumnos cumpliendo con distanciamiento, medidas de higiene y protocolo vigente.

Consiste en una jornada en la escuela o espacio verde cercano.

Charla introductoria, actividades pre campamentiles.

Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.

Actividades con sogas (cabuyeria)

Clase de armado y desarmado de carpas.

Tiempo aproximado de la actividad, 120 minutos.

Segunda etapa: buscar un lugar adecuado para las prácticas campamentiles, por ejemplo, las plantas de campamento y EEAL que forman parte del Programa Entre Ríos Acampa, o predios accesibles para las escuelas.

En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la Resolución 4533/18

Acompañar a la institución en la formulación de propuestas para su campamento.

Desarrollar talleres específicos en la jornada campamentil.

Estar a disposición de la delegación acampante ante necesidades que puedan surgir.