CGE

29/03/2021

LLAMADO A CONCURSO NIVEL SECUNDARIO ESC. SEC. Nº 1 VALLE MARÍA – DIAMANTE

CONVOCATORIA  A CONCURSO

El Rectorado de la Escuela N° 1 “Dr. Carlos Pellegrini”, convoca a concurso de adjudicación de horas cátedras en el marco del Acuerdo Paritario de Concursos Resolución Ministerial N° 783/12 M.T. (Res. 1000/13 C.G.E) Artículo 147 y Circular N° 8/21 de Jurado de Concursos C.G.E., por presentación de Proyecto (con toma de posesión diferida al 01/04/2021):

 

6  Hs Proyecto de Orientación y Tutoría. Cs. Naturales S.T.F. T.M. Ciclo Básico Común. Horarios: Lunes de 8:00 a 10:00 Hs y miércoles de 9:30 a 11:30 Hs.

Este Proyecto deberá responder a las normas educativas establecidas en el marco de la Ley de Educación Nacional y Provincial. Resolución 3050/16 CGE que aprueba el enfoque del trabajo y funciones del tutor y Res 0024/17 CGE ampliatoria de la Res.3050/16 CGE.

 

Perfil requerido: Prof. de Lengua y Literatura

¿Por qué este perfil docente para horas de Orientación y Tutoría?

Según la UNESCO, el concepto de alfabetización se ha ampliado, entendiéndose a la misma de la siguiente manera: “Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación” (UNESCO, 2020).

Partiendo de esta definición, como institución consideramos que una de las grandes problemáticas de los estudiantes del CBC en la actualidad está asociada a falencias en las competencias propias de la alfabetización: comprensión, interpretación, creación, comunicación… Estas dificultades se han visto agravadas en el contexto de pandemia actual, donde docentes y estudiantes han dejado de compartir el espacio del aula para trabajar juntos desde la virtualidad y la no-presencialidad.

Muchos estudiantes no han podido sobrellevar la educación de este modo, observándose como emergente en este Ciclo Lectivo el alto porcentaje de estudiantes de CBC que han reingresado al año que cursaban en 2020.

Por ello, los desafíos que se nos presentan refieren a: ¿cómo acompañar en este proceso a los estudiantes de CBC, teniendo en cuenta sus particularidades? ¿Cómo lograr que aprendan a aprender? ¿Cómo lograr autonomía en sus aprendizajes, tanto en la presencialidad como en la no presencialidad? ¿Cómo fortalecer las competencias básicas de la alfabetización?

 

El proyecto a presentar debe constar de:

*CARÁTULA: con todos los datos institucionales y personales.

*FUNDAMENTACIÓN: breve argumentación donde se explicite cómo entiende a la función del tutor y la importancia del mismo en el CBC de la escuela secundaria, teniendo en cuenta lo explicitado en la fundamentación del perfil; otros aspectos de interés para el interesado/a.

*OBJETIVOS: aquello que se desea lograr, y que deben ser acordes con las estrategias a implementarse.

*ESTRATEGIAS O PROPUESTAS DE TRABAJO: las mismas deben responder a los desafíos presentados en la fundamentación del perfil (por ejemplo: técnicas de estudio, comprensión de textos, escritura autónoma, comunicación de ideas, búsqueda de información confiable, organización del tiempo y espacio de estudio, etc.)

*CRONOGRAMA DE TRABAJO: tiempos posibles en los que se desarrollarán las propuestas.

*EVALUACIÓN: del proyecto y de las estrategias presentadas y/o implementadas, al finalizar cada trimestre.

*RECURSOS.

*BIBLIOGRAFÍA: General y específica.

*ADJUNTAR CURRICULUM VITAE

Fecha de entrega del proyecto y CV: Martes 6 de abril de 7:30 a 8:30 Hs., en el establecimiento educativo, sito en calle Malvinas N° 85 de Valle María, departamento Diamante.

La defensa de los mismos se realizará el martes 6 de abril en el establecimiento, a las 10:30 horas. Respetar las normas establecidas por los Protocolos anti-Covid (Res.2722/20 CGE)