CGE

30/03/2021

Escuela Secundaria Nº26 “Bicentenario”

La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº26 “Bicentenario” , dirección Las Margaritas 1043, de la
ciudad de Concepción del Uruguay Departamento Uruguay, turno mañana. Convoca a Concurso
de adjudicación de horas cátedra (o cargo) en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de
Concursos Resolución Ministerial Nº 783 M.T.(Resolución 1000) y Circular Nº 8 /21 de Jurado de
Concursos.
Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: Práctica Educativa
06 hs en 6to año “A” lunes 9:15 a 10:35 hs y viernes 9:15 a 12:00 hs
BASES PROYECTO: PRACTICAS EDUCATIVAS
Condiciones para la presentación y funciones del docente :
 El docente que aspire a ejercer el espacio de Prácticas Educativas deberá evidenciar sentido de
pertenencia y compromiso con la institución escolar. Pertenecer al campo disciplinar de las ciencias
sociales y humanidades, de la psicología y filosofía.
 Las Prácticas educativas deberán adoptar el formato de proyectos educativos en el cual los
estudiantes/as puedan establecer un diálogo continuo entre la formación lograda en la escuela y en
múltiples intercambios dentro de ámbitos laborales y/o sociales.
 Se tendrán en cuenta para la evaluación del proyecto los siguientes aspectos: Coherencia interna,
validez, flexibilidad, significatividad de la propuesta, factibilidad metodológica, relevancia, impacto
institucional, ideas innovadoras, adecuación a los lineamientos educativos vigentes
 Será el responsable de organizar, coordinar, supervisar y evaluar la vinculación de los diferentes tipos
de Prácticas Educativas con los contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares tanto de
la formación general, como específica.
 Establecer vínculos entre la institución y las instituciones (empresas e instituciones de carácter público o
privado) facilitando la firma de convenios según la normativa vigente.
 Realizar un seguimiento de las actividades que lleve a cabo el estudiante a través de una evaluación
permanente y en proceso durante su desarrollo.
 Realizar una evaluación final de las actividades y del desempeño de cada uno de los/las estudiantes en
todos los aspectos.
 Llevar un registro de las actividades realizadas de acuerdo al proyecto definido, destacando tiempo de
desarrollo, logros obtenidos y dificultades que se han presentado.
Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con el
espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán presentarse
debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos, Estrategias
metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.
#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 14/4 desde las 8:30horas.
Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: Proyecto de Orientación y Tutorías
02hs 1er año A miércoles de 12 a 13 hs
02hs 2do año A viernes de 12 a 13 hs
02hs 3er año A lunes de 12 a 13 hs

BASES PROYECTOS: TUTORÍAS
Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y de la Escuela, destacamos que para el desarrollo de la
Tutoría:
El rol del profesor tutor será acompañar promover y orientar a los docentes y alumnos en el proceso de
enseñanza, aprendizaje y brindar las herramientas necesarios para superar dificultades respetando las
capacidades personales.
Lograr los siguientes objetivos:
Disposición para continuar con los trabajos y propuestas del ciclo anterior.
Orientar alumnos en promoción acompañada.
Iniciativa y apertura hacia el interior de la institución- trabajo en equipo.
Experiencia en el manejo de grupos.
Capacidad para proponer un proyecto viable e integrador.
Capacidad para posicionar reflexivamente a los adolescentes en los nuevos contextos culturales.
Iniciativa para generar espacios de trabajo con los docentes para que los alumnos puedan tomar conciencia de
sus aspiraciones y posibilidades.
Aptitud para intermediar y resolver situaciones institucionales- áulicas que dificultan los vínculos y/o aprendizajes
escolares.
Acompañar individualmente a los alumnos ante eventuales problemáticas detectadas en la Institución.
La presentación deberá contener:
· Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con el
espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán presentarse
debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos, Estrategias
metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.
#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 15/4 desde las 8:30horas.

Instancia de Convocatoria PRIMERA
Espacio/ Cargo: 04 hs Accionar Ciudadano
02 hs en 2do año A Jueves de 7:45 a 9:05hs
02 hs en 3er año A Lunes de 12 a 13 hs
BASES PROYECTOS: ACCIONAR CIUDADNO

Especificidad del espacio:
Jóvenes y adolescentes son protagonistas cuando emergen en el espacio social, económico y político como
actores visibles e identificables, lo que se verifica en la práctica en el momento en que solucionan problemas,
asumen posiciones de responsabilidad y toman decisiones relevantes para su comunidad.
A través de esas acciones, jóvenes y adolescentes desarrollan la capacidad de actuar juntos y de construir
poder, conservarlo y aumentarlo.
La participación activa es una forma de inclusión de los jóvenes a la sociedad, y de aprendizaje de actitudes y
vínculos democráticos.
Objetivo del espacio:

 Resolver problemáticas suscitadas dentro de la complejidad de la convivencia escolar, el entorno social,
cultural y político.
 Emprender investigación y producciones individuales y/o colectivas.
 Participación en proyectos educativos, de enseñanza, relación y vinculación, como ferias de ciencias,
senado juvenil, participación en centro de estudiantes, proyectos comunitarios, etc
Curriculum Vitae: datos personales, títulos, capacitaciones y antecedentes directamente vinculadas con
el espacio a cubrir, antigüedad en la docencia y en el nivel medio. Títulos y antecedentes deberán
presentarse debidamente legalizadas y autenticadas que los respalden.
Proyecto expresando:
Nombre de la Institución, Modalidad, Curso, Denominación del espacio para el que se presenta la
propuesta
Período de tiempo para el cual se presenta la propuesta, Breve descripción y fundamentación del
proyecto
Expectativas de logros, Desarrollo de la propuesta, Actividades inter/multi/disciplinares, Recursos,
Estrategias metodológicas, Criterios e instrumentos de evaluación y bibliografía.

#Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes
autenticados, el dia 9/04/21 hasta las 12:00hs
#La defensa oral se realizará el día 16/4 desde las 8:30horas.