CGE

29/03/2021

Escuela Secundaria Nº 15 “CLAUDIO LEPRATTI”

La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 15 “CLAUDIO LEPRATTI” de la ciudad de Concepción del Uruguay
Departamento Uruguay, turno Mañana y Tarde. Convoca a Concurso de adjudicación de horas cátedra por
proyecto, en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº 783
M.T.(Resolución 1000) y Circular Nº 8 /21 de Jurado de Concursos.
Instancia de Convocatoria Primera
Fecha del concurso 31/03/2021
1. ESPACIO A CONCURSAR: HORAS CÁTEDRAS Y HORARIOS
Práctica Educativa
6 hs de Práctica Educativa 6º “A” STF. T.T.
Lunes de 16 a 16.40 hs y de 16.40 a 17.15hs.
Jueves de 16 a 16.40hs y de 16.40 a 17.15hs.
Viernes de 14.30 a 15.10hs y de 15.10 a 15.50 hs.
Proyecto Orientación y Tutoría
2hs de P. O. y Tutoría en 1° “A” – IDONEO – T.M
2hs de P. O. y Tutoría en 1° “B” – IDONEO – T. M
2HS de P. O. y Tutoría en 3° “B” – IDONEO – T.M
Referente Técnico
15hs de Referente Técnico – IDONEO – Turno Rotativo.
2. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Y DEFENSA ORAL
Los docentes deberán presentar el proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y Antecedentes autenticados, el
día martes 30 de marzo hasta las 17:00 hs en el establecimiento educativo, sito en Estrada 1488. Al mismo
tiempo enviar en formato PDF EL PROYECTO PEDAGOGICO al correo institucional:
rectoriaescuela15@gmail.com
La defensa oral de Prácticas educativas se realizará el día 7 de abril desde las 8:30 horas.
La defensa oral de Tutoría se realizará el día 8 de abril desde las 8:30 horas.
La defensa oral de Referente Técnico se realizará el día 9 de abril desde las 8:30 horas.
3. LINEAMIENTOS PARA LOS PROYECTOS
Practicas Educativas – Resolución 3322 CGE y Resolución 3344 CGE
 El proyecto pedagógico presentado: deberá estar orientado al Proyecto Institucional “JOVENES
EMPRENDEDORES: AGENCIA DE COMUNICACIONES EN EL AULA” Asimismo se indicará su
vinculación con el perfil del egresado (Orientación en Comunicación), señalando el aporte que realiza para
el logro de dichas competencias y teniendo directa correlación con los distintos espacios específicos de la
Orientación.
PROPÓSITOS
 Posicionar reflexivamente a los adolescentes y jóvenes frente a los escenarios laborales y propuestas
educacionales con la cuenta ciudad o ciudades aledañas de las cuales podrían formar parte en un
futuro cercano.
 Propiciar un ámbito de participación en el que los adolescentes y jóvenes puedan analizar y superar
dificultades relacionadas a sus aprendizajes en vistas a su permanencia y finalización en este nivel
educativo.
 Valorar desde un análisis crítico las tecnologías vinculadas a las áreas del Ciclo Orientado, como
recurso para su vida personal, escolar y social.
 Generar espacios de trabajo en los que los alumnos puedan tomar conciencia de sus aspiraciones y
posibilidades en relación a los procesos de construcción de conocimientos dentro del grupo escolar.
 Intermediar en situaciones institucionales/áulicas que dificultan los vínculos y/o aprendizajes escolares,
propiciando la autonomía de los alumnos para la resolución de sus propios conflictos.
 Favorecer la toma de decisiones en relación a situaciones escolares que les conciernen y que los
dispongan hacia aquellas otras que deberán asumir en relación a su futuro profesional-laboral.
REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES
Este proyecto se deberá ajustar también a las condiciones que la Institución plantee como requerimientos al
momento del concurso, las cuales deberán ser observadas para que se asegure:
 Articulación con otros espacios de la propuesta
 Pertinencia pedagógica de la propuesta con la modalidad y el perfil del egresado
 Viabilidad del proyecto según las condiciones institucionales existentes

Proyecto de Orientación y Tutoría, Resolución 0024/17 CGE – Art. 147 Resolución 1000/13 CGE – Ajustarse a lo

establecido en el Documento Nº 7 “Contenidos en Casa”: Trayectorias Escolares en la Unidad 2020-2021 y la
Res. 3012/20 CGE.
La Tutoría deberá plantearse como:
Un espacio de formación. Un tiempo para acompañar y orientar sobre temáticas y problemáticas de los
adolescentes de hoy. Un lugar de intercambio y diálogo. Un espacio de confianza y contención.
Un tiempo para esclarecer y fortalecer la significatividad de los roles (familia, grupo, etc.). Distintas instancias
donde el adulto guía al alumno/a en su proceso de aprendizaje, superar sus problemas y tomar conciencia de las
opciones que se adopten. Acompañamiento al docente.
Presentación de informes al Equipo de Conducción del trabajo realizado con alumnos, docentes, avances y
situaciones particulares
Referente Técnico Institucional, Resolución 0996/19 CGE
Ajustar el proyecto pedagógico a los lineamientos establecidos en las normativas:
Resolución 2937/10 CGE – Resolución 0996/19 CGE – Resolución 1371/19 CGE
ESTRUCTURA DEL PROYECTO (idéntica para los tres espacios a concursar)
NOMBRE:
AUTOR:
FUNDAMENTACIÓN:
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
CONTENIDOS:
ACTIVIDADES CON ESTRATEGIAS:
EVALUACIÓN: