Día Nacional del Agua
En 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el “Día Nacional del Agua” para generar conciencia en todos los argentinos sobre el uso de los bienes hídricos de nuestro país y de todo el planeta.
El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un bien limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
El agua es un derecho y existen diferentes miradas en relación a las valoraciones epistemológicas, económicas, políticas y socio-culturales sobre ella. Las discrepancias de estas miradas e intereses se sienten particularmente en territorios ricos en bienes hídricos como el de nuestra provincia y demandan la necesaria reflexión sobre la gestión de los bienes comunes y sociales, entendidos como patrimonio soberano. Es fundamental educar en la reflexión crítica para construir una cultura del valor y el cuidado de este bien natural esencial para nuestra vida.
Día Nacional del Comportamiento Humano
El 31 de Marzo de cada año se conmemora el Día Nacional del Comportamiento Humano, fecha establecida por la resolución 1729 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1992). Se elige esta fecha en particular como homenaje a Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. Fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad, quien falleció el 31 de marzo de 1965.
Esta celebración busca difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano y fomentar la armonía en la convivencia social. El comportamiento humano no se limita al cumplimiento de las leyes, que es obligatorio, sino que comprende también la buena educación, las buenas costumbres, la cortesía y la solidaridad.
Colocarnos en el lugar del otro, ser respetuosos y prudentes en la manera de interpretarlo y conceptuarlo, es la única manera de comprender el contexto completo y, definitivamente, el camino hacia un mayor equilibrio, tanto individual como social.
En honor a Rizzuto, este día invita a intentar humanizar nuestro comportamiento, a ser más compasivos a la hora de juzgar y tratar a la gente, a practicar la tolerancia y sobre todo a perfeccionarnos como personas y como sociedad.
Desde Educación buscamos que además de ser respetuosos entre nosotros seamos prudentes y respetuosos con todas las formas de vida para no poner en riesgo a las futuras generaciones.