Equipos conformados por docentes y estudiantes de los institutos de educación superior de Entre Ríos participarán del estudio provincial de investigación sobre secundaria rural. La convocatoria realizada por la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los equipos y la institucionalización de la investigación en el nivel superior.
Resulta fundamental que los docentes cuenten con herramientas que les permitan conocer en profundidad las condiciones de su ámbito de desarrollo profesional para poder identificar aquellas situaciones que obstaculizan y potencian el proceso de enseñanza y aprendizaje y promover la toma de decisiones adecuadas y afectivas.
Por ello, la Dirección de Educación Superior realiza convocatorias anuales para la presentación de proyectos de investigación dirigidas a profesionales de la educación de institutos de formación docente de la provincia que se desempeñen en profesorados de educación secundaria.
La propuesta genera un espacio de investigación dentro del propio CGE para producir conocimiento con rigor científico en relación a la educación entrerriana y establece estrategias de acompañamiento y formación teórico metodológica para los equipos intervinientes. Las líneas de investigación definidas abordaron temáticas prioritarias para la formación docente y técnico profesional, de acuerdo con las definiciones político educativas específicas para el nivel en base a las particularidades del contexto socio histórico actual.
En 2020 se recibieron 22 proyectos de investigación y en la última semana de diciembre finalizó el proceso de evaluación y selección para participar del estudio provincial «Educación Secundaria Rural Entrerriana: condiciones para la enseñanza». Nueve de ellos resultaron viables y el resto está en proceso de estudio para determinar su factibilidad.
Las narrativas presentadas por docentes de institutos superiores de la provincia, de formación docente y técnica, públicos y privados, fueron evaluadas por la Comisión ad hoc de acuerdo a los criterios detallados en la Disposición 22/20 DES. Este grupo está integrado por el referente del área de investigación del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Superior y evaluadores externos pertenecientes a distintas instituciones del nivel de la región y un especialista en el campo de la investigación.
La realización del estudio de investigación sobre educación rural se desarrollará en seis etapas: construcción del problema de investigación, marco teórico y estado del arte, diseño metodológico e instrumentos de recolección de la información, trabajo de campo, desgrabación, lectura y sistematización de la información y aportes al informe final de investigación. Se desarrollará desde marzo próximo hasta febrero de 2022.
En otro punto se prevé un dispositivo de formación que incluye instancias virtuales y presenciales, a cargo de la doctora Dora Luján Coria, experta de Metología de Investigación, quien acompañará el proceso formativo y el desarrollo del proyecto de investigación.