CGE

14/11/2020

Regreso a clases presenciales en el departamento Concordia

Regreso a clases presenciales en el departamento Concordia

Se retomó gradualmente las actividades presenciales en escuelas del departamento. El acto central se realizó este martes en la Escuela N° 67, Adolfo Guidobono ubicada en La Querencia donde el equipo directivo y docentes recibieron a sus alumnos del nivel primario. Luego, fue el turno de la Escuela N° 58, Colonia de Inmigrantes de Loma Negra, Los Charruas. Allí, asistieron estudiantes de 6to grado. Por último, el regreso a la presencialidad se llevó a cabo en la Escuela N° 13, Pancho Ramírez de Paso del Gallo, a 80 kilómetros de la ciudad de Concordia. En el edificio escolar se presentaron seis alumnos de primaria.

El escenario actual, exigió planificar un sistema de estrategias y acciones diferentes a las usuales. Los cambios, necesitarán incorporarse en la dinámica institucional de manera paulatina para construir un nuevo espacio escolar, donde una de las prioridades continuará siendo la preservación de la salud de cada actor de la educación.

Para un abordaje claro y efectivo del retorno a clases presenciales, se llevaron adelante encuentros virtuales con autoridades del Consejo General de Educación, directores departamentales, las zonales de Arquitectura dependientes del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y la Unidad Ejecutora Provincial para conversar sobre las obras menores que significan mejoras en infraestructura escolar, en especial, en materia sanitaria.

Previo a este regreso seguro y con el fin de atender las diferentes demandas de cada institución en el marco de la situación de la emergencia impuesta por la pandemia, recorrimos las instalaciones para repasar los arreglos efectuados y los que deben ejecutarse junto al equipo de seguridad e higiene de la Dirección Departamental de Escuelas y de la Zonal de Arquitectura del departamento.

Cada institución realizó el análisis para la eventual vuelta y se apropió del protocolo sanitario elaborado por el Consejo General de Educación en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia para recibir a sus alumnos y garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes del establecimiento escolar.

El proceso gradual de inicio de reanudación de clases presenciales, será analizado a través de un monitoreo adecuado según las distintas situaciones que se presenten y de acuerdo a las normas vigentes y recomendaciones sanitarias establecidas en el marco de los protocolos provinciales y nacionales con el fin de proteger a todos los niños y niñas y apoyar la seguridad en las rutinas escolares.

En este tramo el año, se dará continuidad al trabajo que se ha realizado durante el ASPO y DISPO y se articulará con la continuidad de las actividades no presenciales en los hogares.

Cabe destacar que se han promovido capacitaciones y campañas diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo General de Educación, destinadas a la comunidad educativa y al personal auxiliar de las escuelas, sobre el cuidado y recomendaciones para los procesos de adaptación a la “nueva normalidad”.

Se ha emitido la Resolución N° 3744/20 CGE que establece las etapas para la vuelta a las aulas según la situación sanitaria y el mapa epidemiológico por localidades confeccionado periódicamente por el COES y la Resolución N° 2722/20 CGE que aprueba el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales para la provincia de Entre Ríos; documentos donde se definen los procesos sanitarios, pedagógicos y de higiene y seguridad y una guía epidemiológica que permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones para la vuelta a clases presenciales.

Ciclo lectivo 2020

Durante el período de emergencia sanitaria, el Consejo General de Educación ha orientado y acompañado a los equipos de supervisores, directivos y docentes a través del Programa “Contenidos en Casa”. Simultáneamente, los/as directores de nivel, modalidades y de Información, Planeamiento y Evaluación, han mantenido reuniones virtuales con los/as supervisores/as de todos los departamentos para acompañar y contribuir a la toma de decisiones en base a los datos obtenidos, las dificultades detectadas y los logros en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, los docentes del territorio provincial, han tenido la posibilidad de participar en el portal educativo de la provincia @prender y en la plataforma Atamá.

Cada Dirección Departamental de Escuelas ha acompañado el trabajo de los equipos de supervisores de todos los niveles y modalidades y han atendido las necesidades presentadas por las instituciones educativas.

Se han brindado instancias de formación para los docentes entrerrianos y diferentes estrategias de apoyo durante la emergencia sanitaria y para la vuelta al aula.

Regreso a clases presenciales en el departamento