02/11/2020
En noviembre, celebramos el mes de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Su principal objetivo es la igualdad educativa para estudiantes que por razones de salud, no pueden concurrir a la escuela. En este período de excepcionalidad, se han elaborado documentos orientadores para el trabajo de la enseñanza personalizada. Los docentes han repensado sus propuestas educativas, han explorado recursos y programas para implementar desde la virtualidad de acuerdo a la necesidad de cada estudiante y así continuar conectados y vinculados con ellos y las familias.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en el territorio nacional. Surgió en la década del 50 dentro del ámbito hospitalario con el brote de la poliomielitis para atenuar los efectos provocados por esta pandemia. Doce años después de este suceso, se instaló en la provincia. A partir de entonces, atiende los requerimientos educativos de aquellos estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que en situaciones de enfermedad, ven interrumpida su trayectoria escolar común, garantizando así la igualdad de oportunidades y permitiendo la continuidad de los estudios en los servicios hospitalarios correspondientes. La posterior reinserción en el sistema de quienes la atraviesan, es la finalidad de esta modalidad que en el contexto actual, repensó sus prácticas para llegar al hogar de cada estudiante pero esta vez, a través de la virtualidad.
Ante el presente distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para el cuidado de la población y siendo hoy, los recursos digitales potentes aliados, desde el Consejo General de Educación se ha buscado de forma constante diferentes programas y plataformas para abordar aspectos de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en relación con los desafíos que se trazan en la actualidad.
Formación docente – Ciclo lectivo 2020
Desde el inicio de este 2020, referentes provinciales y departamentales llevan adelante jornadas de manera online para acompañar, realizar un seguimiento apropiado y dar respuesta a requerimientos concretos de los docentes que se desempeñan en la modalidad.
En otro punto, se han llevado adelante espacios virtuales de intercambio organizados por la coordinación ESI del departamento, parar tratar la importancia de la Ley N° 27.234, para que docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género por un lado. Por el otro, han trabajado sobre pautas claras y estrategias de abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional del Protocolo de Prevención, Detección y Abordaje del Abuso Sexual hacia niños, niñas o adolescentes.
Los educadores se han formado en jornadas de Cooperativismo y Mutualismo para adquirir conocimientos y experiencias que beneficien a su progreso profesional, han accedido al programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas en la que recibieron sugerencias y orientaciones para la toma de decisiones y actuaciones pertinentes ante situaciones de conflictividad social y han participado en propuestas de prevención en consumos problemáticos.
También, se han planificado instancias de formación en temáticas referidas a la modalidad destinadas a Institutos de Formación Docente de nivel Inicial y profesorado de Educación Primaria y Especial. Asimismo, se han pensado capacitaciones para profesores de educación física.
Repaso de la modalidad y su funcionamiento
Educación Hospitalaria: se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud. Luego de registrarlo con la entrevista correspondiente, se identifica la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el maestro que lo acompañará.
En el departamento Concordia, se trabaja en una sala de recreación. Es un espacio que brinda el Hospital Delicia Concepción Masvernat. Allí, se lleva adelante un trabajo articulado con enfermeros y administrativos del lugar para acceder a los chicos con autorización. Aquellos niños que no puedan trasladarse al sitio de recreación, se trabaja en su sala de internación al pie de la cama.
Educación Domiciliaria: comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica.
Estadísticas del departamento
En este ciclo lectivo, el departamento Concordia continuó con la asistencia por enfermedad de largo tratamiento a aquellos estudiantes que la han solicitado a principio de año. Tres corresponden al nivel primario de los cuales dos son de zona rural. Otros dos, pertenecen al nivel secundario.
En 2019, en nuestra ciudad 278 estudiantes han recibido la asistencia pedagógica domiciliaria/hospitalaria de los cuales 61 fueron de atención educativa domiciliaria y 217 en el hospital. Más de treinta docentes de nivel inicial, primario, especial y secundario trabajaron para atender la demanda de ese año.
Galería de fotos