La Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa publicó el relevamiento de la propuesta Contenidos en Casa, correspondiente a la segunda etapa de su implementación, de mayo a septiembre. Los datos del informe contemplan la forma en que se han desarrollado los procesos de enseñanza y de continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia.
El estudio y sus resultados permiten conocer, a través de las voces de equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.
Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50.4 % del total.
Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.
Se puso en evidencia que la escuela y la familia fortalecieron lazos para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, tal así como la capacidad de las instituciones para adaptarse y actualizar sus propuestas frente al contexto. También se destacó la fortaleza del trabajo en equipo entre docentes y equipos directivos.
Respecto a los desafíos a corto plazo, los docentes destacaron aspectos que se vinculan con las características del entorno actual, donde se manifiestan preocupaciones que exceden lo propiamente escolar. Por otro lado, se manifestó el interés por los desafíos vinculados a la continuidad pedagógica, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.
> Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa – Parte II
> Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa – Parte I