CGE

18/11/2020

Ciclo de capacitación con UNICEF

Equipos de conducción de Espacios de Primera Infancia (EPI) de Entre Ríos se capacitan en contexto de emergencia por COVID-19, como parte de una iniciativa impulsada por UNICEF Argentina.

Ciclo de capacitación con UNICEF

La actividad, denominada «Ciclo de encuentros para equipos de conducción. El rol de los directivos en contextos de emergencia» se inició la semana pasada de manera virtual y se extenderá hasta este jueves para los equipos de conducción de los EPI de Entre Ríos, Mendoza, y Salta.

El objetivo es acompañar a los equipos de conducción en los desafíos del actual contexto de pandemia, así como orientarlos en las prioridades planteadas en los módulos para directivos de la serie elaborada por UNICEF Argentina. En la provincia, la propuesta está articulada por el Ministerio de Desarrollo Social y destinada a personal del Consejo General de Educación y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

Detalles del ciclo

Busca fortalecer los espacios de reflexión en torno a los principales obstáculos y fortalezas de los equipos para garantizar la continuidad del proceso pedagógico; la identificación de tensiones y problemáticas urgentes en las prácticas de gestión institucional para llevar adelante la tarea educativa; la exploración de acciones efectivas que promueven una integración de tecnologías orientada a la enseñanza y al aprendizaje y ofrecer una caja de recursos para los directivos que facilite la planificación de acciones en el proceso de emergencia y sus distintas etapas.

Además de estos contenidos, invita al abordaje de temáticas propias del nivel inicial como el juego, el desarrollo infantil, la alfabetización inicial y las propuestas educativas multiedad. También pone a disposición de los participantes un documento que sintetiza los principales desafíos y propuestas sobre la temática, con el fin de orientar a las directoras de los EPI y al nivel inicial en general, en el actual contexto.

Disertaciones
  • «Contención emocional de equipos directivos» por Florencia Buide, Karina Kaplan y Cora Steimberg.
  • «Planificar en la emergencia para seguir educando» por Ana María Rolandi.
  • «Acompañar la tarea del equipo docente, las familias y los niños y niñas en casa» por Claudia Castro.
  • «Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia» por Mariana Maggio.

Textuales

«En esta iniciativa tan valiosa tenemos la oportunidad de encontrarnos para pensar, en este contexto y coyuntura que estamos atravesando, cómo hacer de lo que viene una mejor normalidad»

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos

«Para nosotros es un orgullo que nos convoquen para trabajar juntos. Este es un contexto particular, la pandemia nos ha atravesado en todas nuestras actividades y UNICEF nos acompañó con herramientas para llevar adelante esta situación».

Muriel Stablun, subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado.