CGE

03/10/2020

Encuentro internacional de ajedrez por la diversidad cultural

Encuentro internacional de ajedrez por la diversidad cultural

El Consejo General de Educación, a través de su Programa de Ajedrez Educativo, y el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, por medio del Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación, invitan al Encuentro Internacional por la Diversidad Cultural que se realizará el 10 de octubre en la plataforma global Lichess, con participación de estudiantes de México, Guatemala, Perú, Chile, España, Uruguay y Argentina.

Los alumnos podrán inscribirse en dos categorías: Educación Primaria hasta 12 años y Educación Secundaria hasta 18 años. El objetivo del encuentro es incentivar la diversidad cultural entre los estudiantes de los distintos países latinoamericanos por medio del ajedrez.

Micrositio

La organización pondrá a disposición un micrositio especial dentro de la página web del CGE (cge.entrerios.gov.ar/programa-ajedrez-educativo), con un video de bienvenida, el reglamento y el fixture, con sus fases y partidas.

Una vez finalizado el encuentro, estudiantes, profesores y familias podrán disfrutar de una conexión de cierre, donde habrá un espectáculo musical a cargo del grupo Tocada Movida. Además, mediante una pizarra digital Jamboard, podrán compartir experiencias, impresiones y comentarios del encuentro, así como también fotos, vivencias y costumbres de su lugar de origen.

Inscripciones

Los estudiantes de Entre Ríos podrán inscribirse a través del siguiente formulario, de la misma manera que en los encuentros anteriores. En el caso de alumnos de otras provincias y países, deben consultar el procedimiento con el organismo educativo de su jurisdiscción.

Inscripción Entre Ríos


Textuales

«Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas, a través de nuestro programa, tomamos este encuentro como un suceso que no sólo le permite a nuestros gurises compartir experiencias, sino también contribuye a jerarquizar el trabajo que se ha realizado en las diferentes comunidades educativas, más aún teniendo en cuenta el contexto por el cual estamos atravesados».

Gabriela Clemente, referente del Programa de Ajedrez Educativo del Consejo General de Educación.  

«Un encuentro de ajedrez es un encuentro de pasiones y emociones. Un encuentro internacional de ajedrez es también un encuentro de vivencias y de culturas. Un encuentro internacional de ajedrez educativo es, a la vez, un encuentro de recorridos, experiencias, aprendizajes y desafíos».

«Organizar este encuentro entre nuestro país y la hermana provincia de Entre Ríos tiene un significado especial, en una fecha especial. Desde la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Programa Ajedrez para la Convivencia celebramos esta realización conjunta, hecha con el mismo entusiasmo que tendrá cada niño, cada niña, al participar de ella y hacerla también suya».

Esteban Jaureguizar, coordinador del Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación (ROU).