CGE

13/10/2020

«¿Qué modelos de enseñanza se pueden encontrar en las clases de biología en la escuela secundaria?»

Autora
Rocío Zapata

Resumen
En este artículo se pone en discusión el desarrollo de las clases de biología en la escuela secundaria, poniendo la mirada en la práctica docente a la hora de organizar y desenvolver las clases. Para esto, se toma como referencia los enfoques o modelos de enseñanza de la ciencia, a partir de una indagación por diversos autores y sus aportes. Como resultado de la exploración realizada, se releva en los especialistas un acuerdo en encontrar clases que se correlacionan con el enfoque tradicional de enseñanza de la ciencia, o con mezclas de los modelos que generan un híbrido en la práctica; junto con motivos explícitos o implícitos en cada docente que llevan a la utilización intencional o no del modelo. Esta problematización de la práctica de enseñanza es preliminar a un trabajo de investigación que incluirá el estudio de casos concretos de docentes en biología y sus clases.

📌Descargar aquí 


Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Qué son los Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación, que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

Desde la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del Consejo General de Educación de Entre Ríos, adherimos a la proclamación de la UNESCO la cual considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y al diálogo intercultural. En este sentido, los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.