CGE

19/09/2020

Cierre del ciclo de Educación Sexual Integral

Finalizó el Ciclo de formación y actualización de Educación Sexual Integral: género, diversidad y derechos con la participación de autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

Cierre del ciclo de Educación Sexual Integral

Con una videoconferencia en la que participaron más de 120 personas, cerró el curso de formación y actualización «ESI: género, diversidad y derechos» organizado por la Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado del Consejo General de Educación.

El ciclo estuvo dirigido a equipos técnicos pedagógicos del CGE, supervisores de niveles y modalidades, responsables de las coordinaciones departamentales de ESI, equipo provincial ENIA, equipos de conducción, técnicos, asesores institucionales de ESI y estudiantes de institutos de Educación Superior, entre los que sumaron un centenar de participantes en cada uno de los cuatro encuentros virtuales.

En el cierre estuvieron presentes Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral; Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social; Martín Müller, presidente del CGE y directores departamentales de escuelas junto a sus coordinadores pedagógicos de ESI.

Dentro de las temáticas que se abordaron en este último encuentro, sobresalieron la implementación efectiva de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, su institucionalización y el respeto a la diversidad sexual, desde una mirada integral y transversal. También se socializaron políticas de Estado en materia de diversidad sexual en el ámbito educativo y sociolaboral en el contexto de emergencia sanitaria y los desafíos en torno a la diversidad en las políticas públicas.

Ciclo

«ESI: género, diversidad y derechos» se constituyó como una propuesta pedagógica para el cumplimiento efectivo del Plan Jurisdiccional 2020 y del marco jurídico vigente en relación a la Educación Sexual integral y al reconocimiento de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito institucional, para abordar las desigualdades de género en el ámbito social y los mandatos de masculinidad y feminidad, y deconstruir la naturalización de ciertos estereotipos y roles de género que producen y reproducen la violencia y las asimetrías en el sistema social.

Los objetivos de este ciclo pedagógico fueron:

  • Reflexionar sobre los discursos y prácticas en torno al género, que históricamente han promovido y legitimado la desigualdad entre hombres, mujeres y otras identidades genéricas, propiciando situaciones de discriminación y exclusión
  • Fortalecer la enseñanza del «Educar en igualdad» para la prevención y erradicación de la violencia de género para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva
  • Promover estrategias pedagógicas para erradicar prácticas discriminatorias basadas en la identidad de género u orientación sexual, e incentivar el desarrollo de propuestas institucionales que contemplen los «Ejes conceptuales de la ESI» desde una mirada integral que contribuya al respeto y el conocimiento de la diversidad en el ámbito educativo.
Marcos legales

La Ley Nacional Nº 26.150, sancionada en 2006, promueve la obligatoriedad de la implementación de la ESI en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, fomentando el trabajo interdisciplinario e intersectorial  a través de  formación permanente.


Opiniones

«Este tiempo en particular se presenta como un momento de reflexión necesario para todos los trabajadores de la educación, haciendo de la escuela un espacio transformador».

«Hay una impronta del gobierno provincial respecto a una mirada transversal que nos compromete a un trabajo en equipo entre todas las áreas del gobierno. Es importante que sigamos trabajando en red, con una perspectiva integral, y a través de esa mirada construir una sociedad más igualitaria, con más derechos para todos y todas».

«Desde el Consejo General de Educaciñon vamos a seguir acompañando y trabajando fuertemente para fortalecer estas iniciativas que nos dan herramientas para pensar la acción cotidiana de éstas temáticas con nuestros directores departamentales, supervisores, equipos directivos y docentes».

«Debemos pensar en términos educativos a través de una perspectiva de género y que esté presente permanentemente en nuestras instituciones una educación vinculada a la salud sexual, que es un tema muy necesario y demandado».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.

«Hay una decisión política del gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la perspectiva de género, las diversidades y la ESI para que todas las áreas del gobierno podamos trabajar estos temas de forma trasversal».

«Entr Ríos logró grandes avances, tanto en el ámbito de prevención como con el trabajo con el protocolo de atención del abuso sexual infantojuvenil: fuimos la primer provincia del país en tener el protocolo propio e interinstitucional, que da cuenta de un trabajo en red».

Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos.

«Para continuar fortaleciendo la implementación de políticas públicas vinculadas a la educación sexual es indispensable recuperar la riqueza y variedad de los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales vigentes en los diferentes niveles de decisión, que lograron poner en agenda las temáticas de género y diversidad desde una perspectiva de derechos».

«La visibilidad y movilización de una diversidad de grupos poblacionales en conjunto, propiciaron el fortalecimiento de políticas públicas como el caso de la ESI, para promover derechos, relaciones en un plano de igualdad, prevenir y erradicar las violencias, fundamentalmente la violencia de género o la violencia hacia el colectivo de la diversidad o las disidencias sexuales».

Nora Romero, coordinadora de Políticas Integrales de Cuidado en el Ámbito Educativo del CGE.

Yo estudio en Entre Ríos