CGE

29/08/2020

Día del Árbol

En el marco de los festejos por el Día del Árbol, acompañamos una serie de actividades con el objetivo de conocer, poner en valor y preservar el ecosistema autóctono. 

Día del Árbol

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol y para crear conciencia de su importancia y valor, se organizaron diferentes actividades durante toda la semana, entre las que se destacó la plantación de 30 árboles nativos en un sector en recuperación del monte autóctono dentro del Parque Escolar Rural Enrique Berduc. Estuvo a cargo de la Coordinación del parque como una propuesta que contribuya a mitigar la problemática que azota en estos momentos al predelta y el delta del río Paraná.

Los árboles plantados fueron ejemplares típicos de la ecorregión del Espinal, especialmente aromitos, algarrobos, ñandubays y talas, entre otros. Algunos de los árboles fueron donados por la empresa provincial de energía ENERSA, adquiridos en el vivero de plantas nativas El Aromito de la Escuela Nº 8 Almafuerte, ubicada dentro del complejo del parque. El resto de los árboles son de la propia producción del vivero de plantas nativas Bejamín Almada del parque General San Martín. 

Millón de árboles

En nuestro país, la organización Semana del Árbol lleva adelante la iniciativa más grande de plantación de árboles nativos, con el objetivo de llegar al millón. La campaña además incluye la adopción y donación de árboles autóctonos procurando vincular una heterogénea red de instituciones y organizaciones de carácter público y privado. El CGE, a través del Parque Escolar Rural Enrique Berduc como institución dedicada a la generación de valores positivos y a la acción para la preservación y recuperación de la biodiversidad, se sumó con la actividad de ayer.

Beneficios

El árbol brinda una gran variedad de servicios ambientales que es imprescindible reconocer: purifica el aire, genera oxígeno, mejora el clima, nos regala alimentos, arraiga los suelos, incrementa la infiltración del agua en la tierra, embellece el ambiente y vincula a las personas de una forma única con la naturaleza. Es necesario dejar de verlo como un recurso y comenzar a comprenderlo como un símbolo de la complejidad de la vida y el equilibrio natural.

El árbol nativo acoge a las aves autóctonas y está adaptado al clima del que es originario, se trata del árbol que esconde la historia de la tierra que habita, es el que da, dio y dará sombra, llenando de aromas y colores. El árbol nativo es mucho más que un árbol, es un punto de unión, un símbolo.

La institución

Ubicado en el kilómetro 459 de la ruta nacional 12, en la localidad de La Picada, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc es un área natural protegida de orden provincial dependiente del Consejo General de Educación, declarado bosque protector permanente.

Categorizada como reserva de uso múltiple por el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la conforman la Escuela Normal Rural Nº 8 Almafuerte (agrotécnica en transición a la agroecología), la Escuela Nº 12 Dominguito (primaria), la Escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embon y el parque General San Martín.

Convenio con la FCA

Previamente, el jueves por la mañana, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

A través del Jardín Botánico Oro Verde y por intermedio del Programa de Educación Ambiental, la FCA y el CGE se comprometieron a promover la realización de acciones de cooperación directa a los fines de llevar adelante la elección del árbol entrerriano, que definirán docentes y estudiantes del sistema educativo provincial y público en general.


Opiniones

«Es importante acompañar este tipo de propuestas porque pequeñas acciones sirven para generar conciencia. Estamos muy contentos por el trabajo que se viene realizando junto con las escuelas que están dentro del parque, en cuanto al conocimiento de nuestra flora y fauna autóctonas. La intención es que todos los estudiantes de Entre Ríos puedan acercarse a este patrimonio tan importante y que es suyo».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.

«Es una instancia simbólicamente fundante y procura crear conciencia de que la solución a los desafíos presentes van de la mano de la construcción ciudadana de un nuevo paradigma socioambiental,  que tenga en las acciones concretas de cuidado y vínculo con la naturaleza su eje fundamental como punto de restablecimiento del vínculo de la humanidad con el ambiente del que es parte. Con esta actividad apuntamos a reforestar 500 metros del parque con especies nativas como espinillo y algarrobo».

Griselda Urich, coordinadora del Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

«Celebro esta instancia de cooperación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Desde nuestro lugar vamos a continuar acompañando propuestas e instancias de conocimiento y discusión sobre la biodiversidad de Entre Ríos. El trabajo sostenido en red es un granito de arena más para la preservación de la naturaleza».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.

«No sólo es importante este tema en sí mismo, lo cual celebro. Sino que lo es llevar adelante esta propuesta con el Consejo General de Educación para realizar así un aporte a la educación ambiental y a la preservación de los árboles de nuestra provincia».

Pedro Barbagelata, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.


Yo estudio en Entre Ríos