06/07/2020
La provincia lleva adelante obras en las ciudades de Chajarí y Federación, además de pequeñas refacciones en otras localidades del departamento. En lo que va del año se han intervenido 14 establecimientos educativos.
«Pese al contexto de pandemia que afectó el desarrollo de la obra pública, hemos continuado con la mayor parte de las intervenciones en el departamento Federación, con énfasis en los establecimientos escolares, tanto de Chajarí, Federación como de otras localidades del departamento», destacó Marcelo Richard, ministro de Planeamiento de la provincia. «Hemos puesto los recursos para asegurar durante este periodo estas obras para que, cuando nos encontremos con el reinicio de las clases, estos edificios se encuentren en las mejores condiciones», finalizó.
Por su parte, Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, destacó el trabajo que se viene desarrollando en términos de infraestructura escolar: «Es parte de una articulación sostenida que venimos haciendo con el Ministerio de Planeamiento para preparar los edificios escolares para la vuelta a clases».
«Las obras son posibles ahora tras haber centralizado los mayores esfuerzos presupuestarios de los últimos meses en preparar el sistema sanitario de salud. Luego de la aprobación de los protocolos federales para el regreso a las clases presenciales entramos en una etapa de profundización en el trabajo conjunto con Planeamiento, sus zonales de Arquitectura y las direcciones departamentales de escuelas para la organización en términos de infraestructura y de organización pedagógica», indicó el titular del CGE.
Obras en Chajarí
La directora departamental de escuelas de Federación, Mónica Masseto, señaló que «estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Chajarí. Comenzamos una obra menor en los baños del nivel inicial de la Escuela Nina Nº 31 Dominguito donde también funciona el nivel superior.
«Con la partida de Reparaciones Menores que envía el gobierno provincial se compraron los sanitarios, puertas y demás materiales para la concreción de los baños, recibiendo desde el municipio la colaboración con la mano de obra», explicó Masseto.
En las próximas semanas se prevé nuevos trabajos con el recambio del tanque de agua en la misma escuela, dado que la actual cuba de hormigón presenta fisuras siendo imposible su recuperación. Se realizará también un refuerzo en el sistema de energía para los nuevos sectores del edificio.
Asimismo y entre otras obras ejecutadas por el gobierno provincial, se realizó el recambio de techos de tres aulas en la Escuela N° 73 Hermana Imelda.
Además, se reiniciaran los trabajos en el Unidad Educativa de Nivel Inicial de la ciudad, una obra que podrá ser realidad a partir de gestiones provinciales que permitieron volver a llamar a licitación para su culminación, tras la neutralización por parte del gobierno nacional anterior.
Federación
Con un 68 por ciento ejecutado, se ha continuado con normalidad en las obras en la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Federación, una obra de importancia que el gobierno provincial financia con recursos propios, superando los 4.5 millones de pesos.
Mónica Masseto, agregó además que «en Federación también se ejecutaron obras menores en las escuelas Nina Nº 68 y Nº 64, todas con fondos provinciales y el aporte de la municipalidad de Federación, que siempre colabora para poder concretar muchos trabajos”.
Otras localidades
A través de obras de mejora en instalaciones y servicios se han realizado la reparación de electrobombas en la Escuela Artigas de Colonia Tunas, reemplazo de equipos de extracción de agua en la Escuela Nº 65 Mungo Sinclair de Paraje Fortuna y en los próximos días se dará inicio a la nueva provisión de energía eléctrica y agua para la Escuela Agrotécnica N° 37, que se ubica en el cruce de la rutas provincial 2 y nacional 127.
Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios