CGE

30/06/2020

Contenidos en Casa: relevamiento sobre su implementación

Con la continuidad pedagógica como norte y en la búsqueda de una mirada integral que nos permita reflexionar sobre la realidad actual, realizamos un relevamiento provincial sobre el estado de situación de la propuesta Contenidos en Casa.

Contenidos en Casa: relevamiento sobre su implementación

El estudio permite, a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, relevar algunas aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia de Entre Ríos y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde la escuela se ha visto interrumpida en su condición de presencialidad y vínculo cotidiano.

El «Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa» se llevó a cabo entre el 20 de abril y el 6 de mayo mediante la implementación de un cuestionario de carácter autoadministrado, a través de un enlace remitido a las instituciones educativas por intermedio de las direcciones departamentales de escuelas y las supervisiones. La ejecución del cuestionario, su posterior lectura, análisis, sistematización y producción del informe (en su primera y segunda etapa) estuvo a cargo de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE.

Fue respondido por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De un total de 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50,4 % del total.

Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.

Dimensiones sobre las cuales se focalizó el cuestionario, en seis secciones:

  • Datos Institucionales
  • Organización institucional de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa: agrupa preguntas que remiten a la organización entre docentes para elaborar las propuestas de continuidad pedagógica, decisiones al respecto, dificultades para la construcción de las propuestas, mediaciones pedagógicas escogidas y estrategias para llevarlas a cabo.
  • Organización de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa: agrupa preguntas referidas a la periodicidad de entrega y envío de actividades, recursos que se envían a estudiantes y aspectos que se tienen en cuenta para decidir los tipos de recursos, metodologías de estudio sugeridas a estudiantes y sus familias, disposición de espacios de consulta, frecuencia de devolución de las actividades realizadas, estrategias de seguimiento, dificultades que se presentan y formas de resolución que se han adoptado.
  • Vínculo entre la propuesta de Contenidos en Casa y las familias: agrupa preguntas referidas a las dudas planteadas por las familias y estudiantes y cómo se fueron trabajando, los tipos de consultas realizadas y los aspectos positivos que se destacan.
  • Evaluación de la implementación de Contenidos en Casa: abarca preguntas referidas a los obstáculos que se presentan, cómo los resuelven, qué aspectos se han fortalecido institucionalmente durante la emergencia y cuáles se consideran que serán los mayores desafíos que se avecinan.
  • Estrategias de comunicación con la comunidad: agrupa preguntas referidas a formas de trabajo con perfil técnico y preferencias en las propuestas de formación.

En esta primera entrega el informe se concentra en algunas preguntas claves de las distintas secciones, de las que se realizó una lectura descriptiva y cuidadosa:

Desafíos a futuro

Entre las respuestas respecto de cuáles son los mayores desafíos que se avecinan en el corto plazo, se destacan aquellas vinculadas a la continuidad pedagógica en las condiciones actuales, seguir trabajando sin perder el vínculo, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.

Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa – Parte I

Yo estudio en Entre Ríos