CGE

15/05/2020

Las evaluaciones serán formativas en todo el país: no habrá calificaciones numéricas

Se realizó la 96ª Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que los representantes de las carteras educativas de todo el país establecieron por unanimidad la consolidación de un criterio federal -que contemple las heterogeneidades del territorio nacional- en relación a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la pandemia.

Las evaluaciones serán formativas en todo el país: no habrá calificaciones numéricas

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, participó de una videoconferencia junto a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, encabezada por Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. En la reunión se acordó, de forma unánime, que no habrá calificaciones numéricas en todo el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad. La evaluación durante este período será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y a las familias. Asimismo, se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica. Este estudio permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

El titular del organismo educativo provincial indicó que «el documento que propuso el gobierno nacional es importante para unificar criterios respecto a la evaluación. En este sentido, el encuentro significó una excelente construcción colectiva en la que cada provincia contó su realidad y desde ese lugar trabajamos de forma conjunta con la Nación respecto a los procesos de evaluación en el marco de la emergencia sanitaria. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros estudiantes las mejores propuestas y adaptarlas a todos los contextos del país».

«La reunión fue muy relevante porque si bien muchas provincias ya habíamos avanzado en las propuestas para abordar la evaluación en este contexto se suspensión de la presencialidad en las aulas, era importante darle un marco federal que respaldara esas decisiones provinciales», explicó Müller y agregó que «junto a los representantes de los organismos educativos de todo el país, consensuamos ciertas recomendaciones en función de las realidades de cada provincia para la acreditación del año en curso, de materias pendientes del año que pasado y la organización de una vuelta a clases en el momento que sea oportuno».

«Es necesario mencionar el gran trabajo que venimos haciendo desde la provincia de Entre Ríos para garantizar que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se corte, pero también para brindar las condiciones para un acceso igualitario de los contenidos a todos los estudiantes del territorio», indicó el titular del CGE.

Nicolás Trotta, en tanto, hizo hincapié en el principal objetivo del Ministerio «de garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”.

Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica

Asimismo, se presentaron los lineamientos confeccionados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación que pondrá en marcha, a partir del 26 de mayo, la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados serán dados a conocer en julio. La misma incluye una encuesta a directivos, docentes y hogares y tiene como fin relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los estudiantes.

Por su parte, Müller  explicó que «se aprobó una resolución que suspende por este año el Operativo Aprender y se la reemplaza por una encuesta para ver donde estamos parados respecto a todo este proceso que se viene haciendo en términos educativos. Es importante destacar que en Entre Ríos ya habíamos avanzado respecto al abordaje de la evaluación y acreditación de saberes, y coincidimos en todo lo que discutió en la reunión en términos de evaluación formativa y de la no calificación numérica».

Esta evaluación nacional recabará y analizará las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.

La muestra de 5 mil escuelas será representativa de las 52 mil instituciones de la educación obligatoria del país -tanto estatales y privadas como rurales y urbanas- y la encuesta será respondida de forma anónima por 5 mil directivos y 25 mil docentes a través de preguntas cerradas y abiertas, y entrevistas en profundidad. Los hogares serán consultados a través de encuestas telefónicas. Esta línea será desarrollada en colaboración con UNICEF para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares

Asimismo se realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Vuelta al aula

Por último, se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.