CGE

15/05/2020

Programa de visitas no presenciales a Salto Grande

Se trata de una propuesta dirigida a estudiantes de sexto grado que regularmente visitan el complejo binacional. El Consejo General de Educación acompañará con la difusión de los recursos audiovisuales y distribución del material impreso.

Programa de visitas no presenciales a Salto Grande

La delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentó el programa Quedate en casa y visitá Salto Grande, un conjunto de recursos audiovisuales e impresos destinado a estudiantes de sexto grado que anualmente realizan la visita a la represa binacional. El Consejo General de Educación, que acompaña la propuesta y colaborará con la difusión y distribución, estuvo presente a través de la vocal del organismo, Griselda Di Lello, y los directores departamentales de escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, y Federación, Mónica Masetto.

El material es de acceso público y se podrá ver en las redes sociales de la delegación argentina, el Consejo General de Educación y las direcciones departamentales de escuelas, disponible para estudiantes de todo el país. Además, se repartirá material impreso a más de 6000 mil alumnos de los departamentos Concordia y Federación, que cada año realizan una visita de estudios al complejo binacional de generación de energía.

«Estamos muy contentos de poder acercar Salto Grande a los miles de alumnos que visitan la represa todos los años y que por esta situación tan compleja no podrán hacerlo de manera presencial por un tiempo», expresó el presidente de la delegación argentina, Luis Benedetto.

«Se han puesto a disposición todas las herramientas que están al alcance para poder llevar el programa educativo a la mayor cantidad de hogares y permitir a los chicos de sexto grado que puedan continuar conociendo Salto Grande», remarcó.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, destacó la iniciativa y la importancia de mostrar que «dentro de esta nueva normalidad, muchas cosas continúan».

A su turno, el senador provincial, Armando Gay, celebró la iniciativa y señaló que este aislamiento «no nos impide investigar, conocer, innovar, describir y aprender» y destacó la importancia de «seguir articulando políticas desde las instituciones educativas para todas las localidades del departamento».

La vocal del CGE, Griselda Di Lello, dejó el saludo y el agradecimiento del presidente del organismo, Martín Müller y consideró que «esta propuesta se aborda desde una significación increíble con temas muy importantes. Llegaremos a cada casa, a cada estudiante y acompañaremos esta nueva escuela que nos desafía y que nos lleva a un uso de mediaciones pedagógicas que es la virtualidad».

En ese sentido, el director departamental de escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, valoró el proyecto y aseguró que «actualmente, tenemos un escenario educativo que ha permitido la incorporación de las herramientas tecnológicas que posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos». En esa línea, agradeció a todos los docentes que le ponen el alma a este nuevo desafío.

Del lanzamiento participaron por videoconferencia supervisores, directivos y docentes de Educación Primaria de los departamentos Concordia y Federación.

El programa y sus contenidos 

Fuentes de energías, recursos renovables y no renovables, medioambiente, historia y funcionamiento del complejo hidroeléctrico Salto Grande, son algunos de los temas que aborda esta propuesta.

Respecto al material impreso, será distribuido a estudiantes de sexto grado de los departamentos Concordia y Federación. La logística se hará en conjunto entre Salto Grande y las direcciones departamentales de escuelas para llegar a mas de 6000 estudiantes.

Todo el material fue elaborado por los equipos de comunicación y relaciones institucionales del complejo Salto Grande.

Yo estudio en Entre Ríos